7 consejos para hacer dibujo en color que debes conocer.

En este artículo te damos 7 consejos para hacer dibujo en color que debes conocer. El color es mucho más que el círculo cromático.

Sobre el color.

Términos empleados para describir las propiedades del color:

  • Color local: Color natural visto a la luz del día, sin modificaciones de luces o sombras. Bajo una luz artificial el color puede tener un aspecto muy diferente.
  • Color (matiz): Color en un estado natural, sin añadidos de blanco ni negro.
  • Valor tonal: Posición de un color en el efecto de la luz (iluminación o tinte) y oscuridad (sombra).
  • Iluminación: Color mezclado con blanco.
  • Sombra: Color mezclado con negro (o con su color complementario).
  • Intensidad/saturación: Calidad de brillo y pureza, color pleno.
  • Espectro de color: Gama de colores visibles para el ojo.
  • Círculo cromático: Modelo teórico de las relaciones entre los colores, centrado en tres aspectos, colores primarios, colores secundarios y colores terciarios.
  • Clave alta: Predominio de colores claros y brillantes.
  • Clave baja: Predominio de colores oscuros y apagados.
  • Colores análogos: Tres o más colores adyacentes en el circulo cromático, uno de ellos suele ser el color dominante.
  • Colores complementarios: Dos colores opuestos en el círculo cromático.
deGranero dibujo en color

7 consejos para hacer dibujo en color que debes conocer.

  1. Lee sobre el color: Si te gusta dibujar en color, procura aprender todo lo posible sobre él. La teoría del color es un tema muy amplio que puedes encontrar un montón de libros de referencia.
  2. Sistemas de color: El sistema de impresión de color (CMYK) es distinto al de reproducción en pantalla (RGB). Los colores impresos y los digitales son también distintos de los que usan los artistas, que se elaboran mezclando pigmentos y tintes.
  3. El color cambia: El color varía según el tipo de luz (natural o artificial), la hora del día , la estación del año y la parte del planeta donde estamos. Los cambios de estación modifican la paleta de color del mundo que nos rodea.
  4. Color a partir de la observación: Para conseguir los mejores efectos de color hay que practicar la observación de la infinita variedad de colores que nos rodea y que están en los asuntos que dibujamos. Es muy fácil dibujar un asunto partiendo de los colores que creemos que tienen en lugar de fijarnos en los colores reales que veremos en él si los miramos con atención. Disponte a descubrir colores distintos a los que esperabas. Confía en tus ojos y no en los recuerdos de tu mente.
  5. Dibuja con buena iluminación: Busca una iluminación que te permita ver los colores auténticos y sin cambios. te recomendamos: trabajar lejos de la luz solar brillante o intensa, sentarte juntos a una ventana que dé al norte, ya que la luz en más constante en esta dirección, usar persianas para controlar la luz que entra por la ventana y emplear bombillas de luz del día en lugar de las bombillas domésticas normales de interior.
  6. Aísla el color: La manera en que vemos un color está influida por otros colores que lo rodean, lo cual puede confundirnos. Es más fácil apreciar un color cuando lo aislamos. Cierra un ojo y mira el color a través de un pequeño orificio practicando en un trozo de cartón, o por un papel enrollado, o por un cilindro formado con el puño.
  7. Dibuja con las tijeras: Recorta papeles de colores con distintas formas y dispónlos para crear la imagen de un objeto. Esta actividad nos obliga a pensar en fondo en las formas, los valores y los colores, así como a simplificar , puesto que no podemos usar nada más complejo que usar formas grandes y uno o dos colores.

«El recorte de papel me permite dibujar en color»

Henri Matisse (1869-1954, acerca del dibujo con tijeras y papel de colores).

deGranero cursos dibujo color madrid

Hasta aquí estos 7 consejos para hacer dibujo en color que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.