5 trucos para dibujar perspectivas que debes conocer.

En este artículo te presentamos unos sencillos trucos para dibujar perspectivas en nuestros cuadros y aumentar nuestra confianza. No es necesario entrar en el terreno técnico, a no ser que queramos realizar dibujos muy exactos de interiores y edificios.

deGranero dibujar perspectivas

Sobre la perspectiva te aclaramos aquí algunos términos que debes conocer:

  • Línea del ojo: La línea que pasa al nivel de la vista.
  • Línea del horizonte: Donde el terreno llano se encuentra con el cielo ( a menudo coincide con la línea del ojo).
  • Punto de vista: Línea imaginaria entre el ojo y el objeto que se mira. Cuando nos sentamos, la línea del ojo y el punto de vista cambian.
  • Campo de visión: Abarca todo lo que puede verse sin volver la cabeza.
  • Visión binocular: Responde al hecho de cada ojo tiene un campo de visión que se solapa con el otro y aumenta la percepción de la profundidad. Puede resultar confusa.
  • Punto de fuga: Líneas paralelas dentro del campo de visión (como una carretera que se aleja a la distancia) que convergen hacia un solo punto y se desvanecen.
  • Perspectiva aérea: La atmósfera altera la apariencia de los objetos en la distancia: los que están más lejos se ven más claros, con colores más tenues y azulados.
  • Profundidad: Disminución de tamaños de los objetos a medida que éstos se alejan en la distancia.

Ahora si, te presentamos estos cinco trucos para dibujar perspectivas que debes conocer:

  1. No hace falta ser exactos: Dibujar perspectivas no es siempre un tema de exactitud. Estudia los dibujos de los niños y los de los artistas que cambian la escala y la perspectiva en función de los elementos que más les interesan.
  2. Solapa las formas para indicar alejamiento: La profundidad puede expresarse fácilmente solapando un objeto sobre otro. De este modo, se destacan sus posiciones relativas y se evidencia su proximidad con respecto al espectador. Sin embargo, esta técnica no nos dice nada sobre el tamaño relativo de los objetos.
  3. Tres reglas sencillas en cuanto a las líneas para dibujar perspectivas: Las líneas horizontales paralelas que empiezan por debajo del horizonte ascienden hacia la línea del ojo. Las líneas que empiezan por encima del horizonte bajan hacia la línea del ojo. Fíjate en el ángulo que forman la línea horizontal del ojo y la línea que asciende (o desciende) y transfiere este ángulo al dibujo.
  4. Sitúa primero el horizonte: Antes de empezar un dibujo en perspectiva, decide la ubicación de la línea del horizonte en el papel. La línea puede ser baja o alta, pero hay que dejar clara su posición.
  5. La distancia afecta a los colores y los contornos: En el dibujo de paisajes hay que reflejar los fenómenos derivados de la profundidad. En la distancia los contornos se vuelven difusos y la definición desaparece. Los colores oscuros se hacen más claros, fríos y azulados a medida que retroceden. En contraste, los brillos tienden a apagarse y oscurecerse. Todo se fusiona gradualmente en un solo color.

Hasta aquí estos 5 trucos para dibujar perspectivas que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.