4 pasos para dibujar edificios y paisajes callejeros que debes conocer.

En este artículo te proponemos 4 pasos para dibujar edificios y paisajes callejeros. Muchos de los bocetistas urbanos que producen excelentes dibujos de edificios y paisajes callejeros son profesionales o estudiantes de arquitectura o ilustración. No obstante, cualquier persona puede crear también buenos dibujos de edificios. Si deseas hacer trabajos muy exactos, merece la pena dedicar tiempo al estudio detallado del dibujo en perspectiva, aunque se trata de un campo complejo y técnico.

Dibujo de edificios sin perspectiva.

Éste es un método de probada eficacia para hacer bocetos arquitectónicos en contexto:

  • Elige un edificio interesante.
  • Identifica la forma grande en la que te concentrarás primero.
  • Localiza las principales divisiones verticales y horizontales (tejado, pisos, ventanas, puertas…).
  • Estima la posición de estas divisiones antes de empezar a dibujar las líneas.
  • Comprueba las proporciones de una parte de la estructura en relación con el conjunto. Por ejemplo, el hecho de que los pisos se hagan cada vez más estrechos a medida que ascienden ¿es un rasgo del diseño, o es porqué lo estás comprimiendo dentro del espacio que queda?
  • Procura que las líneas y bordes del edificio tengan el grosor adecuado, pero no demasiado.
  • Diviértete con los detalles.

deGranero dibujar edificios y paisajes callejeros

4 pasos para dibujar edificios y paisajes callejeros.

  1. Principios del dibujo de edificios: Antes de empezar repasa nuestro artículo sobre el dibujo de perspectiva. Una vez elegido el punto de vista, localiza un lugar que ofrezca una perspectiva interesante del edificio. Observa como la luz y la sombra describen las formas y los ángulos, y distingue las formas grandes y los detalles. Representa los edificios con formas grandes y crea primero los bloques de las mismas. Recuerda: las líneas que están a la altura de los ojos siempre son horizontales. Practica la evaluación  de las líneas por debajo y por encima de los ojos y el dibujo de las líneas que convergen en el punto de fuga.
  2. Líneas de los tejados: El segundo consejo que te damos para dibujar edificios y paisajes callejeros  consiste en la observación de las líneas de los tejados. Los edificios antiguos muestran a menudo formas muy interesantes y elementos decorativos. Presta atención a los ángulos y la longitud de las líneas.
  3. Estudia puertas y ventanas: Podemos hacer un estudio de puertas y ventanas que será muy instructivo. Plantéate las siguientes preguntas: ¿Está la ventana o puerta hundida entre dos paredes o a ras de la pared? ¿Qué tipo de moldura, arquitrabe o chambrana tiene el marco?¿Qué grosor tienen las partes verticales y horizontales? ¿Qué ángulos y tonos producen las sombras y los reflejos? ¿Tiene la forma alguna irregularidad?
  4. Pon gente en la calle: Aprende a poblar de gente los paisajes callejeros. Usa fotos para practicar el dibujo rápido de las personas en la calle. Observa las proporciones relativas de las partes del cuerpo y busca maneras de indicar la postura y el impulso. Identifica los detalles que ayudan a diferenciar a un individuo de los que le rodean. Cuando ganes confianza colócate frente a la luz y fíjate en las formas que veas. Evita el exceso de detalles y dibuja las posturas de las personas de pie o sentadas y las formas de los que caminan.

Hasta aquí estos 4 pasos para dibujar edificios y paisajes callejeros. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.