5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer. En el arte contemporáneo se atribuye menos importancia a las habilidades de dibujo y pintura tradicionales que a la fuerza de la idea que está detrás de la obra. No obstante las clases de dibujo con modelos, es decir las clases para dibujar desnudos, siguen siendo muy populares en el mundo occidental. El estudio de la figura desnuda del natural tiene un atractivo permanente: no sólo se trata de pulir las habilidades, sino que responde a una fascinación por el precioso vehículo humano. Dibujar desnudos del natural nos proporciona un vocabulario de formas y genera ideas. También ayuda a inventar  figuras imaginarias y a dibujar y pintar figuras vestidas.

Las artistas Jenny Saville, Gwen Hardie y Wangechi Mutu han trabajado con la figura humana desnuda de maneras muy diferentes.

dibujar desnudos deGranero
Jenny Saville, Vis and Ramin I, 2018. Photo: Mike Bruce/Jenny Saville. Courtesy the artist and Gagosian.

Saville es conocida por sus pinturas de mujeres grandes vistas en perspectivas extremadas. Pintadas con gestos poderosos en colores naturalistas, sus imágenes asertivas parecen rescatar el cuerpo femenino de los refinados desnudos de la pintura del pasado.

deGrabnero clases pintura Madrid
Gwen Hardie “03.20.12” (2012) Óleo sobre tondo. Medidas: 30 pulgadas de diámetro

Gwen Hardie crea imágenes de quietud y belleza; observa áreas de su propio cuerpo en primer plano, pinta carne luminosa en momentos íntimos de conciencia aumentada. El encuadre y la ampliación de la piel convierte en un misterio una parte determinada del cuerpo y nos entrega una imagen que desplaza entre la forma reconocible y la ilusión atmosférica.

Las singulares imágenes de Wangechi Mutu bailan entre lo bello y lo grotesco. Mutu crea figuras nunca vistas , hechas de una combinación de materiales como pelo animal, pintura, purpurina y collages de fotos, que dan a las figuras una expresiva entidad física. En su serie “Histología de las distintas clases de tumores uterinos” emplea diagramas médicos  del siglo XIX como base de sus collages de cabezas.

5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer.

  1. Asista a una clase de dibujo del natural. Intente alternar el dibujo objetivo (lo que se ve) y la experimentación con varios medios, destacando los elementos de la figura que  más te interesen. Combina este ejercicio con el dibujo a ciegas (sin mirar el papel).
  2. Observa diversos mapas del cuerpo de distintos sistemas médicos,  tales como acupuntura, osteopatía, reflexología, medicina china, medicina occidental, tantras hindúes, dibujos de Leonardo… Haz tus propios mapas del cuerpo.
  3. Dibuja el esqueleto y los músculos a partir de una imagen encontrada. Haz un collage de piel con pañuelos en capas  encima del dibujo, dejando que aparezcan partes del interior. Piensa en dentro/fuera, textura y realidad física.
  4. Los esqueletos de plástico son útiles para dibujar, pero resultan muy caros. Busca ilustraciones de anatomía en libros o en Internet, estúdialos copiándolos y úsalos como base de tu idea.
  5. Dibuja tu propio cuerpo empleando espejos.

Hasta aquí estos 5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer. Como siempre, esperamos haberte enseñado algo nuevo o al menos organizar tus ideas. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.