5 cosas para dibujar del natural que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 cosas que debes tener en cuenta para dibujar del natural. Dibujar del natural es dibujar copiando directamente el modelo, que puede ser una persona, un objeto o el paisaje.

Por ejemplo, el pintor académico o el realista observa modelos, y realiza por lo tanto dibujos del natural, los que son la guía para la pintura que aplica después; mientras que los artistas del arte naïf o el futurismo, no copian nada del exterior, pues se remiten a las imágenes que pueblan su mente, buscando más que la perfección, la expresión.

deGranero 5 cosas para dibujar del natural que debes conocer

 

5 cosas para dibujar del natural que debes conocer.

Dispón hasta tres objetos simples sobre una hoja de papel y prueba las siguientes tres formas de mirara y dibujar. A los más noveles, les resultará más fácil si eligen objetos redondos o amorfos y no cuadrados, botellas o piedras mejor que cajas, para no tener que pensar demasiado en la perspectiva lineal en este momento.

  1. Dibujo de línea continua: Realiza un dibujo lineal sin retirar el lápiz del papel. Observa cuidadosamente los objetos, no el papel, y hazlo a tu manera. Deja que los ojos guíen la mano y dibuja lentamente lo que veas. Artistas como Matisse solían trabajar de esta manera para abstraerse de lo que veían; como ellos, tu obtendrás un dibujo simplificado, que quizá también resulte tremendamente inexacto. Debes perseverar, ésta es una excelente forma de mejorar tu observación.
  2. Cuadrícula: Puedes dibujar líneas adicionales como guía para observar distancias, ángulos y tamaños relativos. Traza horizontales y verticales para comparar la parte superior, la base y los lados de los objetos y úsalas para ver la altura de uno de los objetos en relación con otros. Dibuja líneas entre los objetos para apreciar bien la distancia entre ellos.
  3. Espacios vacíos: Son las formas negativas o espacios en blanco entre y alrededor de los objetos. Entrecierra los ojos para reducir los detalles, es decir mira desenfocado, y busca y dibuja los espacios vacíos, tratando el modelo como una serie de motivos interconectados. Esto te ayudará a relacionar los objetos entre sí y a dibujar contornos difíciles con mayor facilidad. Ésta es una manera de trabajar muy intuitiva.
  4. Compara medidas: Después de abocetar los objetos, toma medidas aproximadas con el pulgar apoyado en el lápiz. Compara la anchura y la altura y los tamaños relativos de los objetos. Por ejemplo, la botella es más o menos tres veces más alta que ancha o el tronco del árbol, es un tercio de ancha que la ventana de la casa de detrás…
  5. Mide: Sostén el lápiz sobre el bodegón real para encontrar conexiones y ver la alineación de objetos. Esto te será útil para hacer la cuadrícula. Las comparaciones debes hacerlas con el brazo extendido para que todas las medidas las tomes desde la misma distancia y, por lo tanto, sean consistentes.

deGranero dibujar del natural

Hasta aquí estas 5 cosas para dibujar del natural que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de dibujo en Madrid.