8 herramientas para dibujar con plumilla que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 8 herramientas para dibujar con plumilla que debes conocer. En primer lugar y antes de nada debes saber que la plumilla no es nada más que una punta pequeña de metal con una incisión o corte en el centro, que está fija en el extremo de una pluma estilográfica o se coloca en el extremo de un mango y se utiliza para escribir o dibujar con tinta.

Ahora si, vamos con estas 8 herramientas y soportes para dibujar con plumilla:

1.Tintas insolubles.

Las tintas insolubles en agua se hacen con un tinte o pigmento soluble diluido en goma laca o en resina sintética, por ejemplo, tinta china o acrílica. Al secarse, esas tintas forman una película dura y brillante, sobre la que se puede pintar o dibujar sin que la tinta se corra. Los colores pueden superponerse en lavados.

2.Tintas insolubles en agua.

Son similares a una acuarela diluida y pueden emplearse a voluntad para volver a  disolver un color con agua, con otros colores o con blanqueador. Al secarse tienen un acabado mate y, a diferencia de la tinta a prueba de agua, penetran el papel en lugar de asentarse en la superficie.

3.Rotuladores y bolígrafos.

Bolígrafos y rotuladores de punta de fibra son fáciles de usar y estimulan una forma de dibujar relajada. Experimenta con distintos tipos y puntas: las sensaciones al usarlos y el color de la tinta en la página son variados, incluso en color negro.

4.Plumas con depósito o de cartuchos.

Son plumas que contienen cartuchos de tinta o disponen de un depósito que se llena de tinta. Las de depósito permiten mezclar previamente el color de tinta deseado. Estas plumas pueden tener dos  tipos de plumilla: una clásica, de estilográfica, y otra tubular. Las de plumilla tubular, o estilógrafos, surgieron antes de la intervención de los ordenadores, destinadas a los artistas gráficos, y todavía son útiles cuando se requiere una línea uniforme. No obstante, hay que empuñarlas casi verticalmente para obtener el flujo constante de la tinta, tienden a atascarse y es necesario limpiarlas con regularidad.

5.Pinceles.

Cualquier tipo de pincel sirve para trabajar con tinta, desde los rígidos de cerdas duras hasta los suaves de marta. Los pinceles japoneses son particularmente sensibles, ya que retienen bien la tinta. Todos producen diversos trazos.

6.Tinta china en barras.

Se hacen con una mezcla de pigmento negro de queroseno (hollín) ligado con cola de pescado y cola de pergamino y secado en un molde. Para obtener la tinta, la barra se muele con un poco de agua sobre una piedra especial, operación que requiere cierta práctica, ya que si la sustancia queda demasiado espesa la tinta no correrá bien, y si es demasiado húmeda se emborronará y expandirá.

7.Plumillas.

Las plumillas se mojan en tinta para dibujar.

8.Papeles.

En general para el dibujo de tinta se emplea un papel grueso (de 300 – 600 g/m2) y suave prensado en caliente, que soporta cierta humedad y sobre cuya superficie la tinta se desliza con facilidad. SI se desea trabajar en húmedo , el papel debe tensarse. Para crear trazos más secos y con textura se emplean papeles más ásperos. Los papeles japoneses son finos y absorbentes, perfectos para la pintura de trazos únicos como los de las obras de Zheng Chonbing.

 

Hasta aquí estas 8 herramientas para dibujar con plumilla que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de dibujo y pintura en Madrid.