7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer. Si careces de experiencia en el dibujo, quizá te sorprenda descubrir que el empleo de un medio tan familiar te produce temor. Lo primero que hay que saber es que cualquier material tiene que emplearse con firmeza y decisión. La posibilidad de borrar el lápiz tal vez nos lleve a emplear la goma demasiado pronto, mientras que la necesidad de producir una imagen perfecta puede hacernos vacilar. Distintos tipos de lápiz nos hacen sentir y dibujar de maneras diferentes. Intenta a provechar estas diferencias y usa un tipo de lápiz y una manera de trabajar que te den confianza.

deGranero dibujar con lápiz madrid

4 ejercicios para dibujar mejor a lápiz.

  • Dibujo de línea con un lápiz 6H afilado: El lápiz duro produce líneas finas y claras con pocas variaciones de tono. La necesidad de presionar para hacer el trazo, y las líneas marcadas que se crean de este modo, confieren cierta intensidad del dibujo. Podemos permitirnos ceder al deseo de detallen y precisión. Si cometemos errores, siempre es posible borrar todo el dibujo con un borrador y rehacerlo.
  • Dibujo de línea con una barra gruesa de grafito 7B: La barra de grafito no se usa como si fuera lápiz; el dibujo se elabora con todo el brazo, sin apoyar la mano en el papel. Además, la barra es mucho más roma y menos precisa que el lápiz, y nos induce a trabajar con ademanes más amplios, disfrutando de la exageración a la que se presta este material.
  • Dibujo tonal con tramas lápiz 6H: El tono se construye en bloques, de claro a oscuro, empleando líneas superpuestas y espaciadas con regularidad, primero en una dirección y después en la otra. El tono se oscurece aumentando la cantidad de capas y dibujando las líneas más juntas entre sí. Esto crea un efecto elegante,limpio y técnico que recuerda a un grabado a buril o al ácido.
  • Dibujo tonal con sombrado lápiz 6B: En este caso, el tono se elabora en bloques, de claro a oscuro. Hay poca o ninguna textura. El lápiz 6B proporciona una gama de tonos buena y fuerte, desde el gris claro al negro intenso y brillante.
deGranero aprender a dibujar Madrid

7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer.

  1. Procura construir el dibujo de claro a oscuro. Trabaja primero de manera ligera y rápida y después elabora el dibujo con más firmeza a medida que adquieras confianza.
  2. Proponte crear varios dibujos en lugar de uno solo.
  3. Intenta usar el borrador para dibujar y no sólo para borrar. Córtalo en piezas más pequeñas para conseguir líneas finas.
  4. Cuando trabajes con lápiz blando en papel, coloca otro papel debajo de tu mano para proteger el dibujo de borrones.
  5. Trata de sostener el lápiz longitudinalmente con respecto al brazo y entre el pulgar y el índice en lugar de apoyarlo con el dedo corazón como cuando escribes.
  6. Experimenta con los tamaños. Prueba a hacer dibujos más grandes en un caballete o en una pared.
  7. Si el dibujo se vuelve pesado y farragoso, bórralo dando pasadas fuertes en diagonal con la goma y empieza de nuevo el trabajo encima de lo borrado.

Hasta aquí nuestros 7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.