12 consejos para dibujar árboles y vegetación que debes conocer.

En este artículo te damos 12 consejos para dibujar árboles y vegetación que debes conocer. En primer lugar dos trucos rápidos para aprender a dibujar árboles es aceptar que no hay trucos rápidos para eso y aprender a dibujarlos uno por uno.

Registro de colores.

Siempre que dibujes un árbol que no conozcas, estudia todos los colores que veas y cuéntalos. En tu cuaderno de bocetos, crea un diagrama de color del árbol y especifica el lugar y la época del año.

deGranero dibujar árboles y vegetación

12 consejos para dibujar árboles y vegetación que debes conocer.

  1. El lugar, el clima y la estación afectan al color: Hay muchas cosas que influyen en la paleta de color de los árboles, entre ellas el clima y la estación. La ubicación también es fundamental para la percepción del color de los árboles: las cualidades y el carácter de la luz del lugar donde trabajamos alteran la paleta de color de manera fundamental.
  2. Estudia los árboles: Para dibujar los árboles con eficacia hay que observarlos y conocerlos. Si te gustan mucho los árboles y quieres aprender a dibujarlos, te recomiendo que dediques algo de tiempo a mirarlos y a aprender acerca de ellos. Fíjate en su constitución y su estructura; por ejemplo estudia el modo en que se articulan las ramas a partir del tronco y averigua como crecen y cambian a lo largo de las estaciones. Estudia su apariencia desde una serie de perspectivas distintas.
  3. Dibuja árboles y repítelos en todas las estaciones. La forma de los árboles se reconoce mejor en invierno, cuando han perdido las hojas y su estructura subyacente es visible. Dibuja el patrón de las ramas y la forma en que éstas irradian desde el tronco del árbol.
  4. Dibuja árboles a distancia: Para capturar la forma de un árbol no conocido prueba a dibujarlo a distancia. Los parques y el campo son buenos lugares para ello.
  5. Deja huecos: Todos los árboles tienen vacíos entre el follaje a través de los cuales se puede ver el cielo. Para no olvidarte de incluirlos en tus dibujos, imagínatelos como agujeros para que los pájaros pasen a través de ellos.
  6. Dibujo de troncos: Los troncos y las ramas son formas cilíndricas y alargadas. El truco para que el tronco parezca cilíndrico es emplear tramas de volumen laterales, lo mismo que se hace para destacar la forma de una pierna. Las palmeras ofrecen troncos fáciles de dibujar.
  7. Dibuja el jardín desde la ventana: SI tienes jardín, dibújalo al menos una vez al mes; es un modo excelente de mejorar tu técnica.
  8. Dibuja el jardín: El jardín es un lugar tranquilo para enfrentarte al dibujo al aire libre. Lo primero que notarás es que la luz cambia constantemente y las sombras se mueven al pasar el tiempo. Siéntate en un punto y dibuja los cambios de luz durante el día. Observa también lo oscuras que son las sombras en los días soleados.
  9. Dibuja jardines durante las estaciones: Es bueno sentarse en el mismo sitio y hacer el mismo boceto para registrar los cambios. Los macizos de flores parecen difíciles, hasta que empiezas a ver las flores como formas, masas y distintos tipos de marcas.
  10. Cualquier verde entona todos los verdes: Un hecho interesante es que los verdes nunca desentonan. Mezclar los verdes siempre los hace más atractivos. Dicho esto, se requiere práctica para llegar a mezclar y dibujar todos los verdes visibles. Los verdes oscuros son especialmente complicados.
  11. Utiliza oscuros intensos y coloridos: A menudo encontramos zonas de intensa oscuridad en los jardines. Usa colores complementarios, como carmesí y verde, para crear colores oscuros profundos, y evita los agujeros negros en tus dibujos.
  12. Dibuja esculturas de tejo: Las esculturas de los jardines pueden ser naturales o artificiales, y las esculturas de tejo pueden ser ambas cosas. Estas esculturas son una práctica excelente para dibujar formas tridimensionales dentro de paisajes.
deGranero dibujar árboles

Hasta aquí nuestros 12 consejos para dibujar árboles y vegetación que que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.