2 procedimientos para desarrollar tus ideas que debes conocer.

En este artículo te explicamos 2 procedimientos para desarrollar tus ideas que debes conocer. Los artistas trabajan de diferentes maneras para generar ideas y, con la práctica, encuentran el sistema más adecuado para ellos. Prueba varios enfoques para encontrar lo que sea eficaz para ti. Para comenzar, puede ser útil hacer las siguientes distinciones:

  • Con la imagen primero, la idea después, empezamos por la imagen y buscamos la idea a través de ella.
  • Con la idea primero, la imagen después, empezamos con la idea y buscamos imágenes para mostrarla.

El artista David Shrigley describe el segundo enfoque: “Otro método es escribir una lista de cosas antes de empezar: un árbol, un elefante, un camión, una orgía, etc. De este modo cada dibujotiene un punto de partida. Creo que el punto de partida es importante para un artista. Una vez que has empezado, la batalla está medio ganada”.

deGranero 2 procedimientos para desarrollar tus ideas que debes conocer.
“Joseph´s Dream”. Acrílico en papel sobre lienzo. Paula Rego

 

deGranero cursos pintura Madrid.
“Yoy Brother”. Lápiz en papel. David Shrigley.

2 procedimientos para desarrollar tus ideas que debes conocer.

1.La imagen primero, la idea después.

  • Haz collages. Recicla dibujos, pinturas o fotos, recórtalos y móntalos formando nuevas figuras. Inventa escenarios usando imágenes en collage, dibuja o pinta los tuyos propios , o utiliza fondos planos.
  • Fotogramas de cine. Dibuja o pinta a partir de una imagen pausada en la pantalla, destacando o exagerando los aspectos que te parezcan importantes.
  • Dibuja, pinta, fotografía del natural. Mira a tu alredeor. La vida supera la ficción y siempre nos ofrece temas sobre los que trabajar.
  • Dibuja de memoria, de la imaginación, de los sueños. No te preocupes por la precisión ni por el realismo, simplemente pon tus ideas en el papel. Observa pinturas antiguas y figuras en museos de distintas culturas y épocas y úsalas como base para tus ideas.

2.La idea primero, la imagen después.

  • Brainstorming: juego de azar. Escribe siete títulos: nombres, adjetivos, adverbios, entorno, clima, gente y emociones. Escribe diez palabras debajo da cada título. Elije una palabra al azar de cada categoría, por ejemplo, mar, lluvia, tren, verde, rápido, anciano, feliz. Haz un dibujo o pintura a partir de esta lista.
  • Brainstorming: identificación de temas. Haz una lista de palabras y elije unas cuantas de entre ellas. Haz dibujos a partir de las palabras o busca imágenes relacionadas para hacer un collage. También puedes hacer versiones dibujadas o pintadas de tus collages.
  • Narraciones: Dibuja a partir de un momento de una historia. redibuja muchas veces con distintas composiciones y diversos tamaños de las figuras.
  • Sal y toma fotos sobre un tema predefinido, que puede ser visual, como “mujer pelirroja” o abstracto, como “soledad”.
  • Junta los títulos de poemas o pies de fotos de los periódicos con imágenes con las que éstos no tengan relación aparente y busca nuevas conexiones.
  • Mira películas o lee libros, y toma notas. Identifica temas e investígalos trabajando en todos los medios.

Hasta aquí estos 2 procedimientos para desarrollar tus ideas que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.