6 temas sobre composición en pintura que debes conocer.

En este artículo te explicamos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer.  El trabajo con el entorno ofrece varias posibilidades a la composición en pintura., desde el clásico paisaje con horizonte hasta un primer plano encuadrado o una disposición geométrica, presentados en formatos orgánicos o regulares.

La composición es el planeamiento, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo de arte, o la selección y la colocación de elementos del diseño según principios del diseño dentro del trabajo. Contribuye a una respuesta del espectador; la obra de arte se considera dentro de lo estético (que satisface al ojo), si los elementos dentro del trabajo se ordenan en una composición equilibrada (Dunstan, 1979). No obstante, existen artistas que prefieren romper las reglas de la composición tradicional, desafiando a los espectadores a reconsiderar las nociones de equilibrio, y a diseñar elementos dentro de trabajos de arte, por ejemplo los artistas como Salvador Dalí. También puede ser pensado como la organización de los elementos del arte de acuerdo a los principios del arte.

La composición fue considerada principio fundamental en el arte europeo hasta principios del siglo XX, cuando es gráficamente desplazada luego de la desaparición del concepto dadá. El fundamento de la estética formalista, en donde predomina la composición fue exclusivamente, fue lenta y trabajosamente desplazado por la preeminencia en el significado creado en la imagen. La preeminencia de la composición como estructurante de la obra de arte se vincula más al academicismo del siglo XIX y a las Bellas Artes que al arte contemporáneo que no admite tales reglas (objeto, performance, instalación, artes audiovisuales, etc.) En la contemporaneidad el fundamento citado para la importancia de la composición se encuentra en la psicología de la Gestalt, desarrollada a principios del siglo XX. La composición de las artes visuales son actividades propias del ser humano, mediante las cuales se satisfacen ciertas necesidades estéticas y prácticas. Constituyen una unidad orgánica que permite ordenar los elementos conceptuales, visuales y técnicos, necesarios para el acto creador. La composición de las artes visuales es la forma total con la que se comunica una plástica, la percepción visual es el medio idóneo para acceder a esta comunicación.

deGranero pintura en Madrid Alasdair Lindsay
Alasdair Lindsay.”Southwark Bridge”, 45 x 45 cm

Ahora si vamos con estos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer:

  1. La proporción áurea: Muchos paisajistas emplean instintivamente la teoría de la proporción áurea como base de sus composiciones, sin remitirse a sus reglas matemáticas exactas. Hay una versión simplificada, en fotografía llamada “regla de los tercios“, por la cual el formato se divide en tercios  y los puntos de interés del paisaje se ubican en las intersecciones de las secciones verticales y horizontales.
  2. Panorámica: Hay pintores que emplean un formato panorámico para abarcar al máximo lo que tienen delante. Hay veces que el formato es exageradamente alargado, pero las características del paisaje corresponden aproximada a la “regla de los tercios”.
  3. Composición clásica: Por ejemplo la representación del alzado de un edificio. Series de rectángulos grandes y pequeños con divisiones descentradas, que crean una sensación de orden y estabilidad al tiempo que se mantiene el interés gracias a cierta asimetría.
  4. Vista de planta geométrica: Encontrar un patrón y el color de las vistas aéreas para crear versiones simplificadas geométricas y abstractas por ejemplo. Un formato cuadrado dividido en tercios horizontales y verticales que forman nueve cuadrados más pequeños. Jugando con el color la composición en pintura podría dar versiones muy diferentes.
  5. Formato orgánico: Un dibujo puede crecer de manera orgánica hasta encontrar sus propios bordes, siguiendo  mapas que representan la geometría del desarrollo urbano. El resultado es una forma que flota en el papel, con calles que se desvanecen a medida que alcanzan el espacio vacío que les rodea.
  6. Horizonte bajo: Un cielo puede hacerse el protagonista de un dibujo. El horizonte muy bajo, denota un punto de vista elevado sobre el paisaje ciudadano. Hay que colocar los elementos importante en las líneas de división de la proporción áurea.
deGranero dibujo y pintura en Madrid. Composición
Kathy Prendergast. City Drawings Series: Tehran and London, 1997, pencil on paper, 12.2 x 8.3 inches each

Hasta aquí estos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo.