7 cosas que debes saber para elegir los colores de tu paleta.

En este artículo te enseñamos 7 cosas que debes saber para elegir los colores de tu paleta. Seguramente ya sabes que para obtener un color secundario sólo tienes que mezclar dos primarios (magenta, amarillo y cian) en distinta proporción y si lo quieres aclarar le añades blanco, pero si por el contrario lo quieres oscurecer le agregas negro. Pero todo esto no es estrictamente cierto. Ni siquiera los modernos pigmento CMYK usados en la impresión comercial pueden proporcionarnos cualquier color que necesitamos.

Calido y frío.

La palabra cálido se usa para describir colore que contienen rojo y amarillo en gran proporción, y frío describe a los que tienen más azul. En la práctica, se aplica cuando se hacen comparaciones entre dos colores similares. Por ejemplo alizarina crimson es más morado que el rojo cadmio y por tanto se describe como “frío”.

Una vez aclarado todo esto vamos con esas 7 cosas que debes saber para elegir los colores de tu paleta:

1.Colores primarios.

  • Amarillo fríos: Amarillo cromo (tono)/ amarillo primario/ amarillo CMYK/ amarillo azo/ amarillo limón.
  • Amarillos cálidos: Amarillo cadmio (tono)/ amarillo permanente oscuro.
  • Azules fríos: Cerúleo/ azul primario/cian (azul CMYK)/ azul ftalocianina.
  • Azules cálidos: Ultramar francés/ ultramar.
  • Rojos fríos: Cramín alizarina/ Alizarina permanente/ rojo primario/ rojo quinacridona.
  • Rojos cálidos: Rojo cadmio (tono)/ rojo espectro.

2.Blancos.

  • Blanco titanio: Un pigmento moderno que proporciona un buen blanco opaco.
  • Blanco zinc: Un blanco transparente frío que es excelente para veladuras semitransparentes.
  • Blanco plono/ Blanco nieve: Más transparente, seca más rápido y de un color más cálido que el de titanio. Muy tóxico.

3.Colores terrosos.

  • Ocre amarillo, siena crudo, siena tostado, ocre crudo, ocre tostado: Son un buen atajo para crear un marrón y más baratos que los primarios.

4.Negros.

  • Negro humo, negro ébano: Aunque es posible crear el negro con tierra sombra tostada y azul ultramar oscuro, con el negro de tubo es más fácil conseguir tonos más profundos y enfríar los colores. Fíjate en que al mezclarlos, los negros tienen un matiz azul.

5.Verdes.

Si mezclamos nuestros propios verdes, es más probable que armonicen  con los otros colores de la pintura.

6.Violetas. 

Un buen violeta brillante puede ser difícil de conseguir; puede ser una buena adquisición para tu paleta si deseas trabajar con un color saturado.

7. Magenta CMYK.

Como el violeta, el magenta produce buenos y vívidos morados. Mezclado con amarillo da como resultado el rojo, pero mucho más apagado que el rojo de tubo.

Algunas cosas a tener en cuenta al comprar pinturas.

  • Algunos colores se aclaran con la luz mientras que otros se oscurecen. Los fabricantes puntúan la estabilidad del color con un número que varía según los países. Por ejemplo en el American Test Measure (ASTM), I es excelente, II es muy bueno, III es pálido o no permanente. Los pigmentos IV y V son muy pobres y se usan raramente en las pinturas de calidad.
  • Los fabricantes han mejorado la estabilidad con equivalentes sintéticos. A veces le dan el nombre antiguo, pero se añade permanente. como en “alizarina permanente”. Los pigmentos sintéticos se etiquetan como colores primarios, espectro CMYK.
  • Algunos pigmentos son tóxicos, no deben ingerirse y pueden absorberse a través de la piel. En España están prohibidos.
  • Los colores varían según el fabricante, así como el tacto y la consistencia.

Hasta aquí estas 7 cosas que debes saber para elegir los colores de tu paleta. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.