Clase de dibujo: La cabeza humana.

He aquí otra faceta del máximo interés: la cabeza humana. En ella reside, desde el unto de vista plástico, que es el que tratamos en nuestras clases de pintura en Madrid, el trazado por el cual se puede leer la emoción, la bondad y cualquier estado de ánimo del ser en sí.

 

degranero-dibujo-pintura-fotografia-madrid

 

Las proporciones de la cabeza humana revisten la mayor importancia, y éstas varían igualmente con la edad. Observa en los esquemas adjuntos como pueden referenciarse y cuales son las líneas que , cortando esos puntos de referencia, nos dan la fácil guía de dividir el rostro en partes iguales.

La cabeza humana tiene simetría bilateral, como el resto del cuerpo, y así se los hacemos saber a nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid. Es decir, trazando una vertical que pase por su centro, las dos partes en que queda dividida son exactamente iguales. En el primer caso que presentamos, se pude observar que la distancia de los ojos a la barbilla y a la parte superior de la cabeza, es idéntica. En el segundo, que la cabeza humana se puede dividir en tres partes iguales, tomando la base de la nariz, las cejas y el nacimiento del cabello. Para el niño hay que añadir una cuarta parte al ejemplo anterior, o sea, la mitad de la frente, pues su proporción craneana es mayor que en el adulto.

 

degranero-dibujo-y-pintura-madrid

 

Nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid y de dibujo también. aprenden que el primer paso para encajar la cabeza humana  es el trazado de sus proporciones fijas. De ellas depende que la cabeza tenga la armonía requerida, al situar todas las facciones en el lugar exacto que corresponde.

El eje de simetría iniciará el encajado, y gracias a él daremos la inclinación y el lugar que convengan en la superficie del papel. Después haremos las líneas superior (nacimiento del pelo) e inferior (base de la barbilla), con lo cual nos aseguramos el tamaño que se precise. Basta a continuación, con dividir la distancia entre ambas partes para obtener situación de ojos y nariz, referencia más que suficientemente en la inclinación de las facciones.

Esperamos que con estas sencillas pautas el encajado de la cabeza humana te resulte mucho más sencillo, para profundizar más sobre el tema estaremos encantado te atenderte en nuestras clases de pintura en Madrid.

 

 

www.degranero.es