9 ejercicios para dibujar cabezas y retratos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 9 ejercicios para dibujar cabezas y retratos que debes conocer. Las personas desean dibujar y pintar a otras personas ya que los seres humanos son un tema cautivador. Pero un retrato no es lo mismo que una imagen que incluye a una persona. Una obra puede ser identificada como un retrato si se indica el nombre de la persona representada, pero esta definición tan amplia puede ser discutible. El artista estadounidense Kehinde Wiley toma los cuadros de los maestros de la pintura antigua, con sus títulos originales, como base de sus retratos de hombres y mujeres modernos. En Napoleon Leading the Army over the Alps (original de Jacques-Louise David, 1800), Wilwy recrea la pose a caballo, pero reemplaza a Napoleón por un joven negro con atuendo contemporáneo, y el cielo por un motivo ornamental. De este modo, juega con los símbolos de poder y los atribuye al hombre negro, históricamente desprovisto de derechos.

deGranero cabezas y retratos
Napoleon Leading the Army over the Alps. Óleo sobre lienzo. Kehinde Wiley.

Wendy Elia ha pintado una serie de cuadros titulada “The Visit”. El trabajo en serie le brinda a Elia la oportunidad de explorar aspectos más amplios que la vida de un individuo. En su emotivo retrato The Visit V (Mary), la anciana madre de Elia y su bisnieto posan en el centro, mirando confiadamente al espectador. La franqueza de la mirada de Mary contrasta con su fragilidad física. Las imágenes y objetos de la habitación cuentan la historia de una vida y hablan de la muerte, la próxima etapa.

deGranero academia de pintura en Madrid
The Visit V (Mary). Óleo sobre lienzo. Wendy Elia.

9 ejercicios para dibujar cabezas y retratos que debes conocer.

  1. Autorretrato: Practica dibujando y pintando tu cabeza. Intenta dibujar tus rasgos en primer plano, desde distintos ángulos y en varias condiciones de iluminación.
  2. Composición: Antes de pintar, haz pequeños bocetos pensando en las opciones, por ejemplo, el formato (vertical u horizontal), la escala (grande o pequeño), la colocación (alto o bajo, derecha o izquierda), las opciones de escenario y contexto, encuadre…
  3. Transcripción: Toma prestadas pinturas del pasado. Reutiliza contenidos, temas y elementos técnicos como el color y la composición.
  4. Tableu vivant: Recrea pinturas antiguas haciendo posar a amigos o modelos, fotografía la escena y úsala como base de una pintura.
  5. Monotipo de una cabeza a partir de una fotografía: Pinta un retrato al óleo (para que se mantenga húmedo) en un acetato transparente o un metacrilato pùesto encima de una foto que sirva de guía. Pon el acetato boca abajo sobre un papel preparado con imprimador de óleo o acrílico, y aprieta con firmeza para obtener una impresión.
  6. Pinta a partir de una autofoto o selfie tomada con un teléfono móvil.
  7. Haz un collage o pinta una cabeza a partir de fotografías. También puedes usar papel de embalar o papel pintado como fondo.
  8. Retrato en palabras: Habla con tu modelo y anota palabras clave. Recorta y monta las palabras con la forma de la cabeza y el cuerpo de la persona.
  9. Retrato biográfico: Haz un mapa del viaje vital en forma de cuerpo, con la crónica de acontecimientos o etapas emocionales.

Hasta aquí estos 9 ejercicios para dibujar cabezas y retratos que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.