7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer. Si careces de experiencia en el dibujo, quizá te sorprenda descubrir que el empleo de un medio tan familiar te produce temor. Lo primero que hay que saber es que cualquier material tiene que emplearse con firmeza y decisión. La posibilidad de borrar el lápiz tal vez nos lleve a emplear la goma demasiado pronto, mientras que la necesidad de producir una imagen perfecta puede hacernos vacilar. Distintos tipos de lápiz nos hacen sentir y dibujar de maneras diferentes. Intenta a provechar estas diferencias y usa un tipo de lápiz y una manera de trabajar que te den confianza.

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4 ejercicios para dibujar mejor a lápiz.

  • Dibujo de línea con un lápiz 6H afilado: El lápiz duro produce líneas finas y claras con pocas variaciones de tono. La necesidad de presionar para hacer el trazo, y las líneas marcadas que se crean de este modo, confieren cierta intensidad del dibujo. Podemos permitirnos ceder al deseo de detallen y precisión. Si cometemos errores, siempre es posible borrar todo el dibujo con un borrador y rehacerlo.
  • Dibujo de línea con una barra gruesa de grafito 7B: La barra de grafito no se usa como si fuera lápiz; el dibujo se elabora con todo el brazo, sin apoyar la mano en el papel. Además, la barra es mucho más roma y menos precisa que el lápiz, y nos induce a trabajar con ademanes más amplios, disfrutando de la exageración a la que se presta este material.
  • Dibujo tonal con tramas lápiz 6H: El tono se construye en bloques, de claro a oscuro, empleando líneas superpuestas y espaciadas con regularidad, primero en una dirección y después en la otra. El tono se oscurece aumentando la cantidad de capas y dibujando las líneas más juntas entre sí. Esto crea un efecto elegante,limpio y técnico que recuerda a un grabado a buril o al ácido.
  • Dibujo tonal con sombrado lápiz 6B: En este caso, el tono se elabora en bloques, de claro a oscuro. Hay poca o ninguna textura. El lápiz 6B proporciona una gama de tonos buena y fuerte, desde el gris claro al negro intenso y brillante.
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7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer.

  1. Procura construir el dibujo de claro a oscuro. Trabaja primero de manera ligera y rápida y después elabora el dibujo con más firmeza a medida que adquieras confianza.
  2. Proponte crear varios dibujos en lugar de uno solo.
  3. Intenta usar el borrador para dibujar y no sólo para borrar. Córtalo en piezas más pequeñas para conseguir líneas finas.
  4. Cuando trabajes con lápiz blando en papel, coloca otro papel debajo de tu mano para proteger el dibujo de borrones.
  5. Trata de sostener el lápiz longitudinalmente con respecto al brazo y entre el pulgar y el índice en lugar de apoyarlo con el dedo corazón como cuando escribes.
  6. Experimenta con los tamaños. Prueba a hacer dibujos más grandes en un caballete o en una pared.
  7. Si el dibujo se vuelve pesado y farragoso, bórralo dando pasadas fuertes en diagonal con la goma y empieza de nuevo el trabajo encima de lo borrado.

Hasta aquí nuestros 7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer. Conservar el blanco de el papel y extender un lavado plano, transparente, son dos de los retos de la pintura con acuarela. La pintura tiende de forma natural a acumularse y distribuirse de forma poco uniforme, por lo que puede ser difícil pintar un lavado alrededor de una complicada forma blanca o cubrir una zona amplia con un color plano, liso. Practica en obras pequeñas y está alerta para sacar provecho de los accidentes afortunados y cambiar de planes.

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A nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid les enseñamos fundamentalmente estas dos técnicas para hacer reservas:

  • Fluido de enmascarar: Podemos cubrir de fluido de enmascarar las zonas que queramos dejar en blanco. Esto nos ahorra el trabajo de pintar por el contorno. El fluido de enmascarar amarillo es perfecto porque nos permite ver claramente dónde hemos pintado. Una vez levantado el fluido de enmascarar puedes aplicar más lavados detallados para modificar las zonas iluminadas e intensificar las sombras.
  • Lavado plano: Si aplicas la pintura con pinceladas uniformes, horizontales y con el pincel bien cargado, es difícil extender un color plano alrededor de una forma complicada, por lo que lo mejor es enmascararlo y aplicar el color por encima. Una vez seca la pintura puedes aplicar una segunda capa que fortalece, oscurece e intensifica el color. También sirve para igualar cualquier inconsistencia del lavado. Algunos colores proporcionan un lavado más granulado que otros.

9 consejos para pintar con máscaras y lavados.

  1. El primer consejos que te damos para trabajar con máscaras y lavados es que evites usar un pincel caro para aplicar la máscara. Lava el pincel regularmente con agua mientras trabajas, frotando las cerdas para quitar el fluido. El fluido de enmascarar se seca rápido y cuesta eliminarlo.
  2. Elimina el fluido de enmascarar con una goma de borrar. Asegúrate de que el papel está completamente seco antes de hacerlo o podrías estropear la superficie. Usa papel de acuarela, pues tiene una capa de cola. El fluido de enmascarar se pegaría y mancharía la superficie de un papel sin tratar.
  3. Puedes usar cinta de enmascarar con adhesivo ligero como alternativa.
  4. Mezcla una gran cantidad de pintura (más de la que necesites) para que el lavado siga fluido mientras pintas.
  5. Experimenta con el tipo de pincel. Un pincel plano proporciona un trazo más uniforme, pero un pincel redondo grande retiene más pintura.
  6. Evita la tentación de tocar la pintura cuando termines. Es mejor dejar que se fije y se seque. Si no te gusta un lavado, puedes ponerlo bajo el grifo y repintar.
  7. Mojar el papel ralentiza el tiempo de secado y hace que los lavados se extiendan más. Distribuye el agua de forma uniforme o moja sólo el dorso del papel.
  8. Añade un poco de goma arábiga o medio de acuarela. Esto cambia la consistencia y hace más fácil extender un lavado plano. Sin embargo, este lavado puede saltar al pintar encima, porque la goma arábiga hace más soluble la pintura.
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Hasta aquí estos 9 consejos para pintar con máscaras y lavados que debes conocer. Cómo siempre estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de pintura en Madrid.

3 pasos para moler pigmentos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 3 pasos para moler pigmentos que debes conocer. Aunque en las tiendas se encuentran ya preparados prácticamente todos los productos que el artista pueda necesitar, hay algunas fórmulas sencillas para elaborar ciertos tipos de pintura que no pueden comprarse. Muchos artistas desean incorporar a sus obras materiales encontrados, y desde hace siglos se vienen empleando pegamentos animales, cera y huevo como adhesivos. Cada tipo de pintura tiene características muy distintas, y su uso también comunica significados.

Aprovechar las muy distintas cualidades de los adhesivos y trabajar directamente con ellos es un verdadero placer. Además de probar las fórmulas tradicionales con huevo, aceite, cera y pegamento animal, es posible elaborar pintura casera pegajosa (y también un poco grumosa) mezclando pigmento con un adhesivo PVA, gel acrílico, goma laca, aceite de linaza, medio dammar o resina alquídica.

Materiales encontrados como tierra de un jardín o ceniza de objetos quemados, pueden secarse en el horno, tamizarse y después molerse finamente en el mortero. Con materiales con base de agua como la pintura al temple, la tempera al huevo, el acetato de polivinílo o PVA y el gel acrílico, puede ser útil remojar previamente los pigmentos en un poco de agua destilada y mezclarlos para hacer una pasta que se añade después. Otra opción es comprar el pigmento en forma de pasta preparada. También pueden incorporarse fluidos de plantas, aunque no son indelebles.

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3 pasos para moler pigmentos que debes conocer.

Para obtener una versión más suave y estable del pigmento en pasta o de la pintura al óleo, invierte una moleta de vidrio con una placa del mismo material o de piedra y muele el pigmento en agua o en aceite.

  1. Pon el pigmento en la base. Distintos pigmentos requieren cantidades diferentes de solución: añade gotas de agua o aceite poco a poco con una cucharilla y mezcla con espátula para elaborar una pasta seca.
  2. Muele con movimiento circular con la moleta. Observarás que el pigmento se acumula a los lados de la moleta y en torno al borde de la zona de molienda. Rasca este material con una espátula y vuelve a ponerlo en el centro de la placa. Sigue moliendo hasta que la pintura quede suave al tacto. Si parece demasiado húmeda, añade más pigmento. Ciertos pigmentos absorben más agua o aceite, y algunos tardan más que otros en molerse.
  3. Guarda la sustancia en frascos herméticos. La pintura al óleo puede cubrirse con un poco de agua para mantenerla fresca.

Molido de ingredientes encontrados.

Tal vez desees emplear ingredientes encontrados, como tierra o piedras. En tal caso, tendrás que golpearlos un poco para eliminar terrones. Sécalos al horno antes de añadirlos a medios no solubles en agua (óleo o cera) para facilitar las mezclas.

  1. Pasa por un tamiz los materiales encontrados para eliminar terrones.
  2. Muele en el mortero la tierra secada al horno.
  3. Muele el pigmento con agua para hacer una pasta de pigmento.

Hasta aquí nuestros 3 pasos para moler pigmentos que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

6 consejos para trabajar con tinta china que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 6 consejos para trabajar con tinta china que debes conocer. Para sacra partido de la fluidez de la tinta china hay que usarla con decisión. Si deseas aumentar tu confianza, experimenta las maneras de sujetar y de mantener la pluma o el pincel y trabaja en series de varios dibujos. Disponte a reaccionar según evolucione el trabajo. Algunas opciones posibles son trabajar la superficie con más tinta, cortar y pegar encima, blanquear la superficie, pintar por encima con otro material, y escanear la imagen para alterarla en el ordenador, imprimirla y rehacer el trabajo.

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4 experiencias con tinta.

  • Caña de bambú sobre papel seco: La caña de bambú se corta en una punta simple y se moja en tinta. al pasarla por la superficie, esta pluma casera produce una línea negra y regular que se va secando a medida que se usa la tinta china. Con la práctica es posible sacar partido de las variaciones naturales del trazo y del estilo caligráfico que producen, algo que no se logra con plumas de cartuchos o con depósito. La velocidad y la presión también afectan a las líneas realizadas.
  • Caña de bambú sobre papel húmedo: El papel humedecido favorece que la tinta se esparza y produce líneas más suaves, anchas y difusas, lo cual añade un elemento lúdico y azaroso al dibujo, puesto que es difícil predecir las reacciones de la tinta. La humedad del papel puede controlarse secando el agua de la superficie o dejando que ésta se seque un poco mientras avanza el dibujo.
  • Pincel con tinta china: Puedes trabajar con un pincel japonés puntiagudo y de pelo áspero. El tipo de pincel, la forma de sujetarlo con la mano, la cantidad de tinta recogida en las cerdas, la presión aplicada al pincel y la rapidez del trazo en el papel afectan a las líneas realizadas. Las texturas húmedas y secas se hacen visibles allí donde los bordes exteriores del pincel empiezan a quedarse sin tinta.
  • Pintura a pincel; espacio negativo: El blanco del papel crea la forma en positivo del dibujo. El fondo lo puedes pintar con tinta húmeda aplicada en abundancia: ele flujo de la tinta húmeda y las burbujas que se forman se apreciarán claramente en la textura de la superficie ya seca.

6 consejos para trabajar con tinta china que debes conocer.

  1. La tinta no perdona los errores, realiza muchos dibujos sucesivos para ganar soltura. Descubre que es posible analizarlos y relacionarlos entre sí para aprender sobre la mancha: a medida que trabajes,los dibujos se volverán más automáticos y más sueltos. Después podrás elegir los mejores dibujos del conjunto.
  2. Sujeta el pincel sin presionarlo y prueba a dibujar de pie., con el fin de poder usar el brazo además de la mano. De este modo, el movimiento será más gestual y la tinta se aplicará con más sensibilidad.
  3. Trabaja en plano o bien inclina ligeramente el tablero. Un ángulo demasiado pronunciado hará que la tinta se corra hacia abajo.
  4. Experimenta con distintos elementos mojados en tinta, como plumas, pinceles, cañas e incluso verduras para obtener distintas marcas y probar la sensación que te producen en la mano.
  5. Prueba a sujetar la caña, pincel o pluma en vertical, como hacen los japoneses y los chinos. Esto te proporcionará un control distinto y una forma de trabajar alternativa.
  6. Si trabajas con líneas, mira directamente el objeto y deja que el ojo guíe la mano sin miar al papel. Con un poco de práctica conseguirás una línea continua y dibujos abstractos, fluidos y automáticos, seguros y no dubitativos.

Hasta aquí estos 6 consejos para trabajar con tinta china que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid. 


 

3 puntos sobre teoría del color que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 3 puntos sobre teoría del color que debes conocer. Mientras que algunas personas tienen una intuición natural para el color y saben cómo escoger los colores de forma personal, otras se sienten abrumadas al empezar a trabajar con pintura porque no están seguras de qué pigmentos comprar ni, cuando los tienen, cómo mezclarlos. Si tienes problemas, la teoría del color te puede ayudar.

3 puntos sobre teoría del color que debes conocer.

1.Pintura y color.

Aprenderás muchísimo mezclando y experimentando con la pintura. Los pigmentos reaccionan de diferentes formas dependiendo de lo finos que estén molidos y de si se mezclan fácilmente con el aglutinante. Los aglutinantes afectan a la forma en la que se presenta el color: transparente, opaco, cubierto con textura. Jugar con diversos tipos de pintura y con colores de diferentes consistencias te ayudará a entender y aprovechar estas cualidades.

2.Teoría del color sustractiva.

Se basa en la mezcla de pigmentos. Dos colores primarios forman un color secundario, pero éste siempre es menos intenso que los dos primarios. Cuantos más colores se añadan , más apagada será la mezcla. Cuando se mezclan pigmentos de todos los colores se obtiene un marrón-gris fangoso. Esto significa que los grises y los marrones vayan a restar viveza a su pintura. Se trata de considerarlos como colores concretos y usarlos para compensar  los colores más brillantes.

3.Teoría del color aditiva.

Describe la mezcla de la luz, y es el tipo de color que vemos en la pantalla del ordenador. Dos colores primarios superpuestos crean un secundario intenso, y los colores son más puros cuantos más se añaden. Todos los colores juntos producen el blanco.

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Opciones digitales: COLOR.

Ventajas:

  • Los colores en la pantalla están compuestos de luz (color aditivo) y son muy puros y brillantes.
  • No hay que esperar a que la pintura seque y no hay contaminación de un color a otro. Las pinceladas se pueden cubrir libremente.
  • Algunos programas tienen capas que permiten superponer colores sobre dibujos y fotografías. Es posible crear capas múltiples que se pueden activar o desactivar, ocultar o borrar, para probar diferentes combinaciones de colores. La transparencia u opacidad de los colores superpuestos también se puede manipular.
  • Es posible escanear imágenes con alteraciones del equilibrio de color, matiz, saturación y tono para obtener alternativas inmediatas.

Desventajas:

  • Es probable que los colores parezcan menos vívidos al imprimirlos (color sustractivo). Para evitarlo, ciertos artistas exponen sus obras digitales en un monitor en la pared.
  • Como es más parecido a dibujar en cristal, puede perderse la sensación física de trabajar con los materiales de pintura.

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Biggs y Collings exploraron la aplicación sistemática de la teoría del color al mezclar y pintar. Los cambios sutiles de tono y de intensidad del color son característicos de su trabajo. Observa como los grises compensan los tonos más vívidos.

Hasta aquí estos 3 puntos sobre teoría del color que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

 

 

Proyecto de creación artística: «Lo divino».

El proyecto de creación plástica “Lo divino”, tiene como finalidad que el alumno desarrolle su creatividad generando una obra (da igual la técnica o estilo) con la que transmita al espectador este concepto.

Partiendo de su definición, «divino» es un adjetivo que significa perteneciente a Dios o a los dioses, pero también hace referencia a algo que es excelente o maravilloso. Por tanto… ¿Debemos llenar la sala donde se exponga este proyecto en una pequeña capilla? Tal vez si o tal vez no, pero de lo que estamos seguros es de que será un pequeño templo en el que es muy probable que haya más de una deidad a la que rodeemos de cosas divinas como si de un faraón se tratará…

Todas las obras participantes ya sean dibujos, pinturas, fotografías o técnicas mixtas, se ejecutarán sobre un soporte rígido de 60 x 60 cm. de contrachapado que será el mismo para todos y que se os proporcionará en el taller (os diremos el precio lo antes posible). Este soporte se podrá preparar de diferentes formas dependiendo de lo que cada uno quiera ejecutar sobre él.

No se trata de apropiarse de una fotografía de un autor y reinterpretarla sino de buscar, componer o idear algo que transmita «lo divino» a todo espectador que se sitúe frente a nuestra obra, ya sea lo perteneciente a Dios o lo excelente y maravilloso.

«Túneles del Sol» de Nancy Holt, arriba, en TROUBLEMAKERS.

Se establecen las siguientes fechas de ejecución:

  • Semana del 22 de abril: Esta semana se presentará en cada clase mediante una charla teórica el proyecto en sí. Se os dará información suficiente para que tengáis bien claro que es lo que se espera para esta exposición y por tanto por donde podéis tirar, o mejor dicho, que tipo de ideas son más afortunadas y cuales menos. A partir de aquí contaréis con 7 días para pensar una idea para vuestra obra. Esta semana nos hará falta saber quien participa y quien no, aunque os animamos a todos a hacerlo, da igual el nivel, es un buen ejercicio que conozcáis el proceso completo desde que comienzan las ideas, hasta que la obra llega a la exposición terminada. Es importante asistir a esta sesión para entender bien lo que hay que hacer.
  • Semana del 6 de mayo: Puesta en común de ideas. Cada alumno presentará en su clase su idea públicamente. Con este fin, el alumno debe asistir a clase con aquello que considere necesario para que entendamos su idea, un pendrive con imágenes, vídeos, un texto… Se establecerá un diálogo y de esta sesión saldrá la obra de cada alumno lista para su ejecución.
  • Del lunes 13 de mayo al lunes 8 de julio: Ejecución de la obra por parte de cada alumno en clase.

Detalle de la Piedad Invertida o la madre muerta. 2013.
Foto: Salvador Cuevas.

La exposición “Lo divino” tendrá lugar del 15 al 30 de julio en la sala de exposiciones de Euskal Etxea Madrid.

Por supuesto aunque es muy recomendable la participación en este proyecto, es totalmente voluntario. Quedo a vuestra entera disposición para resolver cualquier duda al respecto.

 

2 procedimientos pictóricos (temple y encáustica) que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 2 procedimientos (temple y encáustica) que debes conocer.

La encáustica, que deriva del griego enkaustikos (‘grabar a fuego’), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa, la pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 70–25 a. C.) que dice así:

«Hay que tomar una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.»

La pintura al temple, también conocida como témpera,​ es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o  goma. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.

deGranero temple y encaustica

2 procedimientos pictóricos (temple y encáustica) que debes conocer.

1.Pintura al temple.

La pintura al temple produce una bonita superficie mate y translúcida. Se elabora añadiendo pigmento o un adhesivo de origen animal. El espesor y opacidad de la pintura se controla por la cantidad de pigmento añadido al adhesivo.

Preparación de la cola de conejo.

Esta sola se usa como un sellante de lienzo, papel o cartón, como pegamento para collages y como aglutinante de pigmentos.

  1. Pon una medida de cristales de cola en cuenco, añade entre 16 y 20 medidas de agua y deja en remojo media hora.
  2. Disuelve los cristales con calor suave (al baño maría por ejemplo). No debes dejar que la cola hierva o perderá su adherencia.
  3. Si usas esta cola como sellante debes aplicarla en caliente.
  4. Guárdala en el frigorífico y recuerda calentarla antes de usarla.

Pintura al temple.

  1. Esparce el pigmento o mezcla pasta de pigmento en cola caliente. Añade más o menos según la saturación de color que desees obtener.
  2. Para pintar, el temple debe estar tibio.
  3. Cuando trabajes en capas no dejes que éstas se sequen del todo, sólo hasta que adquieran un aspecto mate. De este modo se adherirán bien.
  4. Si la superficie se seca. cúbrela con cola y déjala secar antes de pintar.

Los cuadros terminados deben enmarcarse con cristal, ya que son solubles en agua, y por ello, sensibles al polvo.

2.Cera encáustica.

Este medio pictórico, muy estable, no se encoge ni amarillea con el tiempo, pero las pinturas son vulnerables al polvo y las rayas y hay que protegerlas detrás de un cristal. La pintura se aplica en caliente, se seca rápidamente, es translúcida y permite acumular capas de manera rápida y con espesor.

Ingredientes.

  • 1 cucharada sopera colmada de bolitas de cera de abeja.
  • Media cuacharadita de pigmento seco.

Preparación.

  1. Mezcla las bolitas en un recipiente puesto en agua.
  2. Otra opción es poner las bolitas en una bandeja de metal para magdalenas y calentarlas en un hornillo hasta que se derritan. Este método nos permite disponer  de una paleta de distintos colores.
  3. Vierte el pigmento en la cera, removiendo. Si usas material encontrado, éste deberá estar completamente seco, ya que la cera y el agua no se mezclan.
  4. Prueba a añadir más o menos pigmentos según lo saturado que quieras el color.
  5. Para pintar, moja un pincel en la mezcla caliente y da pinceladas cortas.
  6. La cera se solidificará casi al instante. si la pintura se endurece, puedes ablandarla mojando de nuevo el pincel en el contenedor caliente.

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2 imprimadores para soportes que debes conocer.

En este artículo te enseñamos la receta de 2 imprimadores para soportes que debes conocer. La imprimación o imprimatura es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas, lienzos, papeles, cartones…

deGranero 2 imprimadores para soportes que debes conocer.

2 imprimadores para soportes que debes conocer.

Imprimador de gesso tradicional.

Una base entre absorbente y semi absorbente para óleo o témpera, temple o encaústica. Similar a la escayola, sólo debe emplearse sobre un soporte rígido. Puede aplicarse con un espesor para crear una superficie con textura, o lijarse muy finamente.

Ingredientes:

  • Una medida de cola de conejo.
  • Dos medidas de blanco de España, o bien una medida de blanco de España y una de blanco de titanio en polvo tamizados juntos.

Receta:

  1. Calienta la cola de conejo hasta que esté tibia.
  2. Retira del calor y espolvorea todo el blanco de España.
  3. Deja que el blanco de España se hunda. Remueve con un pincel hasta obtener un líquido fino y cremoso.
  4. Si el gesso se enfría y se espesa, puedes recalentarlo un poco. Se pondrá líquido enseguida y puedes retirarlo inmediatamente del calor.

Aplicación de gesso en plano al tablero:

  1. Prepara el tablero encolándolo y cubriéndolo con gasa de muselina.
  2. Pinta una capa de gesso frotando sobre la superficie con un pincel plano áspero. Si se forman burbujas, frota el gesso contra la superficie con los dedos.
  3. Deja que el material se ponga opaco.
  4. Aplica hasta cuatro capas en direcciones alternas; espera que cada una de ellas se ponga opaca antes de aplicar la siguiente. La muselina ya debería estar cubierta.
  5. Aplica al menos una capa en el dorso del tablero para evitar que se combe.
  6. Puedes añadir textura a la capa final punteándola con un pincel.
  7. La superficie se pondrá blanca al secarse. Lija con lija de agua para suavizarla.
  8. Aplica una capa final de cola y deja secar.

Imprimador de emulsión de huevo y aceite.

De los dos imprimadores, este imprimador es adecuado para óleo, témpera, temple o encaústica. Con dos capas se obtiene una base absorbente; con cuatro capas finas, una base no absorbente. Lija entre capas para obtener una superficie suave.

Ingredientes:

  • Un huevo mediano (50 g).
  • Aceite de linaza refinado.
  • 450 g de blanco de titanio en polvo.
  • Cola.

Receta:

  1. Casca el huevo en un frasco con tapa.
  2. Añade cuatro medias cáscaras de huevo de agua fría. Usa las dos medidas de las cáscaras, dos veces cada una, para que la medida sea consistente si las partes son desiguales.
  3. Añade dos medias cáscaras de aceite de linaza (usa una media cáscara cada vez).
  4. Pon la tapa en el frasco y agita bien durante 5 minutos para emulsionar.
  5. Pon el polvo en un cuenco o sartén grande, haz un hoyo en el centro y vierte la emulsión dentro, muy despacio. Revuelve y mezcla, deshaciendo los grumos, hasta que la sustancia parezca queso para untar.
  6. Añade cola tibia a pequeñas cantidades sucesivas, removiendo y mezclando hasta que el imprimador sea como una crema fina.
  7. Usa un pincel o una cuchara de madera para mezclar. Añade más cola si deseas una base más plástica.
  8. Espera una hora entre capas. El imprimador se solidificará y necesita calentarse. Si queda demasiado espeso, añade un poco de agua.

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7 consejos para pintar con restregados y empastes al óleo que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 7 consejos para pintar con restregados y empastes al óleo que debes conocer. Los restregados y empastes al óleo (pintura con espátula) son dos buenas maneras de empezar a trabajar con esta tradicional técnica. En estas técnicas se emplea la pintura tal como sale del tubo, por lo que son ideales para los alérgicos a los aceites y para los que desean evitar los disolventes. Ambas nos permiten sentir y aprovechar las cualidades de la pintura al óleo pura.

En el restregado, la pintura se extiende esparciéndola y frotándola sobre la superficie. la pintura al óleo muestra su carácter maleable, su capacidad de afinarse sin disolvente y de proporcionar una gama de tonos sin la adición de blanco ni negro. En el impasto, se aplica pintura al óleo espesa a la superficie, disfrutando de su condición pegajosa y opaca. Esta forma de trabajar, directa y con textura, construye un espeso lecho de pintura que , a diferencia del acrílico, permanece abierto: puede rascarse y manipularse durante uno o más días.

7 consejos para pintar con restregados y empastes al óleo que debes conocer.

  1. El encajado puede dibujarse con carboncillo o con pintura diluida en trementina. Recuerda que este dibujo de base se mezclará con la pintura y podría ensuciarla, por lo que es conveniente cepillar con el pincel los dibujos oscuros al carboncillo antes de pintar, y hacer la pintura de base con un color claro, como un ocre. Si la base es incorrecta, lo mejor es borrarla con un trapo por ejemplo.
  2. El restregado puede hacerse con cualquier tipo de pincel, pero la acción de frotado no es buena para las cerdas. Usa pinceles económicos y robustos de pelo de buey y no los suaves de marta, que son muy caros.
  3. Frota el pincel en un trapo al cambiar de color, en lugar de lavarlo con disolvente. Esto seca el pincel lo suficiente para arrastrar la pintura y produce interesantes mezclase de color en el restregado.
  4. Se puede usar el canto de una espátula para pintar y superponer bordes. Si es posible, usa una espátula con mango angular, que evitará  que tu mano toque la superficie húmeda.
  5. A veces puede ser difícil situar la espátula en la mejor posición. Podemos girar el tablero o lienzo para tener mejor acceso; si la pintura es pequeña, será posible sostenerla en la mano e inclinarla.
  6. La pintura se puede acumular con espesor, pero si es demasiado espesa se encoge al secarse. La adición de un medio de resina alquídica, como el oleopasto, ayuda a  solidificarla, acelera el tiempo de secado y preserva las marcas de la espátula.
  7. La pintura húmeda espesa puede rascarse fácilmente con una espátula y reemplazarse.

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8 consejos para pintar paisaje sobre el terreno que debes conocer.

En este artículo te damos 8 consejos para pintar paisaje sobre el terreno que debes conocer. Hay muchas maneras de empezar a trabajar con nuestro entorno. Sin embargo, recuerda que en estos casos es posible que tengas que trabajar  con rapidez o ser capaz de actuar sin interrupciones durante un periodo de tiempo, y estos factores afectarán a tu respuesta.

Un lugar familiar al que puedas acudir a menudo será una fuente de estudio permanente. Puede ser el jardín de tu casa, o de una amplia zona de bosque o un parque urbano, o una calle de tu barrio…

El equipo necesario para pintar paisaje sobre el terreno puede ir desde un simple cuaderno de bocetos y un lápiz hasta lienzo y caballete, pinturas, pinceles y demás. Martin Beek, por ejemplo usa una modesta silla plegable como paleta.

Visor.

Un visor o una cámara te servirán para enmarcar el sujeto en horizontal (paisaje) o en vertical (retrato), de lejos o de cerca.

El visor puede ser una abertura de tamaño fijo recortada en un cartón, o dos piezas de cartón con forma de L unidas con cinta adhesiva para hacer aberturas de proporciones variadas. La abertura debe tener la misma orientación y proporciones que el papel a emplear.

8 consejos para pintar paisaje sobre el terreno que debes conocer.

  1. La observación desde un punto elevado puede revelar varios aspectos de un paisaje, las marcas y características de la presencia humana, así como los cambios originados por fenómenos naturales como lluvias o sequías. El paisaje también puede contemplarse a lo largo del año para ver los cambios estacionales.
  2. Haz un boceto de todo un paisaje hasta descubrir áreas más pequeñas que te interesen y que después podrás explorar en más detalle.
  3. Concéntrate en áreas de distintos tamaños y escalas.
  4. Fíjate en algo que esté a tus pies, como la hierba o una tapa de alcantarilla.
  5. Añade algo que hayas visto, como vallas o cables eléctricos, y atraviesa con ellos la composición usando un material o color de contraste, para añadir otra dimensión espacial.
  6. Dibuja o pinta con rapidez; imponte un tiempo límite o trabaja con algo móvil, como el agua o las nubes.
  7. Dibuja durante periodos más largos y regresa otras veces a la escena para incorporar una respuesta distinta o para recoger novedades que te interesen. Registra los cambios de los sitios, como las mareas en un estuario, las áreas de agricultura intensiva, o los edificios en construcción. Dibuja lugares en distintas condiciones climáticas y lumínicas.
  8. Registra los cambios con fotos, como hizo Liam O´Connor en su dibujo evolutivo de una construcción en el British Museum.

8 consejos para pintar paisaje sobre el terreno que debes conocer.
Liam O´Connor, «View from the Model Room Window». 2010-13.

Hasta aquí estos 8 consejos para pintar paisaje sobre el terreno que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.