Proyecto de creación plástica “Historias de Mercado”

El proyecto de creación plástica “Historias de Mercado”, tiene como finalidad que el alumno desarrolle su creatividad generando una obra (da igual la técnica o estilo) en la que el espectador pueda percibir cualquier concepto asociado a un mercado de abastos.

deGranero Historias de Mercado

Todas las obras participantes ya sean dibujos, pinturas, fotografías o técnicas mixtas, se ejecutarán sobre un soporte rígido de 60 x 60 cm. de contrachapado que será el mismo para todos y que se os proporcionará en el taller (os diremos el precio lo antes posible). Este soporte se podrá preparar de diferentes formas dependiendo de lo que cada uno quiera ejecutar sobre él.

No se trata de apropiarse de una fotografía de un autor y reinterpretarla sino de buscar más un concepto y ver como que podemos representarlo.

Se establecen las siguientes fechas de ejecución:

  • Semana del 19 de marzo: Esta semana se presentará en cada clase mediante una charla teórica el proyecto en sí. Se os dará información suficiente para que tengáis bien claro que es lo que se espera para esta exposición y por tanto por donde podéis tirar, o mejor dicho, que tipo de ideas son más afortunadas y cuales menos. A partir de aquí contaréis con 15 días para pensar una idea para vuestra obra. Esta semana nos hará falta saber quien participa y quien no, aunque os animamos a todos a hacerlo, da igual el nivel, es un buen ejercicio que conozcáis el proceso completo desde que comienzan las ideas, hasta que la obra llega a la exposición terminada. Es importante asistir a esta sesión para entender bien lo que hay que hacer.
  • Semana del 2 de abril: Puesta en común de ideas. Cada alumno presentará en su clase su idea públicamente. Con este fin, el alumno debe asistir a clase con aquello que considere necesario para que entendamos su idea, un pendrive con imágenes, vídeos, un texto… Se establecerá un diálogo y de esta sesión saldrá la obra de cada alumno lista para su ejecución.
  • Del lunes 9 de abril al viernes 8 de junio: Ejecución de la obra por parte de cada alumno en clase.

La exposición “Historias de Mercado” tendrá lugar del 15 de junio al 15 de julio en el Mercado de La Paz de Madrid. La inauguración será el viernes día 15 de junio.

Por supuesto aunque es muy recomendable la participación en este proyecto, es totalmente voluntario. Quedo a vuestra entera disposición para resolver cualquier duda al respecto.

5 consejos para dibujar cielos y nubes que debes conocer.

En este artículo te mostramos 5 consejos para dibujar cielos y nubes que debes conocer. Los cielos y las nubes son temas fascinantes e inagotables. Además aparte de dibujarlos en exteriores puedes hacerlos también desde tu ventana si tienes una buena vista.

1.Mezclas ópticas.

Mira y dibuja continuamente el cielo que ves desde tu ventana: a distintas horas del día y en distintas estaciones y condiciones meteorológicas. Observa cómo cambian las nubes y los colores y lo rápidos que son los cambios.

2.No sirve cualquier azul.

Los cielos azules no son fáciles. El tono azul cambia según la estación, las condiciones climáticas y la hora del día, y el valor tonal del cielo también varía. Comprueba la intensidad de los tonos con tu tarjeta de escala de grises, sobre todo en torno al horizonte.

3.Dibuja la luz más que el color.

El cielo siempre es más claro que el paisaje. El factor dominante en el aspecto del cielo es la luz y no el color; compruébalo comparando el color y tono del cielo cerca del col con cualquier otra parte de la vista.

4.Mezclas ópticas.

A la hora de dibujar cielos y nubes, los cambios sutiles observados en los colores de las nubes son especialmente adecuados para las mezclas ópticas creadas con técnicas como las tramas y el restregado.

5.Estudios de nubes.

Usa una franja tonal y un medio blando para sombrear y mezclar nubes de distintos tipos. Te recomiendo que repitas esta práctica con nubes diversas.

IDENTIFICACIÓN DE LOS COLORES DEL CIELO.

Podemos estudiar el cielo siempre que salgamos fuera, aunque no hagamos bocetos en este momento.

  • Evalúa los cambios tonales; es fácil confundir los tonos cuando cambian los colores.
  • Crea muestras de color y un diagrama de los colores del cielo según la hora del día, la estación y el clima.

OBSERVACIÓN DE LAS NUBES.

Observa que clases de nubes se presentan en distintas situaciones meteorológicas y a diversas horas del día.

  • Haz bocetos de estudio, sobre los cambios y el desarrollo de las nubes.
  • Crea un esquema de color de nubes de distintos colores.
  • Observa y registra los cambios de diversos tipos de nubes a través de las estaciones.

Hasta aquí nuestros 5 consejos para dibujar cielos y nubes que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

 

3 consejos para dibujar grupos de personas que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 3 consejos para dibujar grupos de personas que debes conocer. En el te mostramos lo que hemos aprendido después de llevar años haciéndolo, es decir, te enseñamos desde nuestra propia experiencia…

Lugares donde dibujar grupos de personas.

Cuando empieces a adquirir confianza, empieza a dibujar grupos de gente. Visita lugares en donde haya personas inmóviles pero también otras que se muevan, que vayan y vengan:

  • Cafés y restaurantes
  • Bares y cafeterías.
  • Festivales.
  • Acontecimientos deportivos.
  • Parques y jardines.
  • Museos y galerías de arte.
  • Salas de espera y colas.
  • Calles y transportes públicos.

deGranero dibujar grupos de personas

3 consejos para dibujar grupos de personas.

1.La gente se mueve: aprende a dibujar rápido.

Para este tipo de dibujo, hay que asumir que es probable que éstas se muevan antes de que acabemos. Algunas estrategias para paliar este problema:

  • Acepta que habrá piezas que nunca podrás acabar.
  • Aprende a trabajar deprisa para dibujar más antes de que se muevan.
  • Céntrate en las formas grandes, excepto en torno a la cabeza.
  • La postura es más importante que la ropa.
  • Aprende a sustituir: incluye personas que han llegado y se han marchado en distintos momentos. Une la parte superior de una persona con la parte inferior de otra.
  • Busca personas que estén quietas o que hagan movimientos repetitivos.

2.Esboza primero el contorno.

Dibuja el contorno de todo el grupo de personas antes de empezar a separarlos de manera individual. Por ejemplo, unas personas sentadas en torno a la mesa pueden esbozarse inicialmente como unas pocas formas grandes.

3.Creación de un dibujo de grupo compuesto.

  • Usa imágenes individuales procedentes de distintas fuentes para crear un dibujo compuesto que presente una narrativa pero que no tenga el contexto del lugar.
  • Recuerda que es normal que personas que están en un mismo sitio tengan distintas estaturas. La perspectiva entra en juego cuando las personas están a distintas distancias del dibujante.
  • Aprende a superponer a las personas y procura hacerlo.
  • Haz ajustes para mantener las proporciones a media que se alejan hacia el fondo.
  • Busca la verosimilitud más que la perfecta exactitud.
  • Puede que realices personas compuestas de partes; pero eso no importa, porque no se trata de un retrato.
  • A veces resulta más fácil dibujar grupos grandes de personas si los miramos desde arriba.

Hasta aquí nuestros 3 consejos para dibujar grupos de personas que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

 

11 cosas sobre el papel de dibujo que debes conocer.

La decisión en cuanto al papel de dibujo a emplear influye de manera decisiva en la apariencia del resultado final. En este artículo, te enseñamos 11 cosas sobre el papel de dibujo que debes conocer antes de decidir cual elegir.

deGranero papel de dibujo

1.Aprende sobre el papel de bellas artes.

Conocer los procesos de elaboración del papel nos ayuda a elegir el soporte correcto para nuestros trabajos. Infórmate de las características de los papeles de arte y de las diferencias entre apresto superficial y apresto interno.

2.Características de las superficies.

Los papeles de bellas artes tienen distintas superficies según la forma en que están fabricados.

  • Áspero/torchon: Superficie áspera con salientes y entrantes. Los medios húmedos se asientan en los entrantes; los medios secos arrastrados longitudinalmente por la superficie tienden a agarrarse en los salientes sin tocar los entrantes.
  • Prensado en frío/grano fino/vitela: Textura con ligeras protuberancias, usado a menudo por los pintores de acuarela y de pastel que usan sus medios en lavados. El papel vitela es más liso pero también tiene un poco de agarre.
  • Prensado en caliente/satinado/de lámina: Papel de textura fina y suave, que permite un gran control de los detalles. Se usa para dibujos a pluma y tinta y también lo emplean los artistas botánicos.
  • Papel verjurado/ingres: Tiene una textura estriada y se presenta en tonos neutros o vividos. Se usa fundamentalmente para el dibujo a carboncillo o al pastel.
  • Papel tela/vélin: Papel tejido sobre una base de alambres, posee una superficie uniforme por una cara. Normalmente no tiene marca de agua.

3.Gramajes del papel.

Cuánto más grueso es el papel, más pesado y robusto resulta. Los pesos estándar del papel de acuarela son:

  • 180 g/m2
  • 300 g/m2
  • 640 g/m2

4.Medidas en los sistemas métrico y decimal.

El tamaño del papel se mide de maneras distintas según los países de origen. En EE. UU. se emplea el sistema imperial, expresado en pulgadas, mientras que en Europa y Reino Unido se usa el sistema métrico, expresado en centímetros. El sistema métrico responde al International Standard for Measuring Paper ISO 216, que se usa en casi todo el mundo. En este sistema la relación alto-ancho de todas las páginas es la raíz cuadrada de dos.

5.Prueba papeles de distintos colores.

Es posible crear dibujos estupendos sobre un papel que no sea blanco, pero no todos los medios dan un buen resultado sobre papel de color; hay que experimentar un poco. Trabajar el papel negro puede ser muy difícil, porque los colores tienden a perderse.

6.Acerca del apresto.

Los papeles de bellas artes contienen apresto, una sustancia añadida que afecta a la permeabilidad del papel y que repercute tanto en los medios húmedos como en los secos. El apresto puede aplicarse  tanto en el interior como en la superficie del papel. El color se queda en la superficie del papel que tiene mucho apresto mientras que penetra en el papel con poco apresto.

7.Frente y reverso del papel.

El papel tiene dos caras distintas. El lado bueno o frente de un papel de buena calidad es el lado por el cual se lee correctamente la marca de agua. El papel está pensado para que el trabajo se realice en el frente, pero puedes emplear el reverso si lo prefieres.

8.Distintos tipo de papel.

  • Papel de bellas artes: Se usa para dibujo, acuarela o impresión. Sus características difieren según las marcas, aunque suelen ser papeles de calidad archival y sin ácidos. Se hacen de algodón 100% y entre sus aditivos puede haber aprestos y abrillantadores ópticos.
  • Papel de dibujo (cartridge): Adecuado para estudios rápidos y dibujos no perdurables. Está hecho parcial o totalmente de celulosa de madera y a veces está libre de ácidos.
  • Papel corriente tipo periódico: Papel fino, barato, no archival, que se usa a menudo en sesiones con modelos. Con el tiempo se deteriora y se vuelve quebradizo.
  • Soporte de pastel: Papeles y cartulinas que tienen una textura llamada agarre. Algunos soportes más duros poseen una textura abrasiva.

9.Busca el tipo de superficie que más te guste.

Haz el mismo dibujo en diferentes superficies para ver los resultados. Prueba  a hacer lo mismo en papel prensado en frío y en caliente.

10.El papel archival es necesario si quieres vender tus dibujos.

Los dibujos destinados a la venta deben hacerse en papel de bellas artes de calidad archival, que no se deteriora. El papel archival es robusto y responde a un estandar de conservación de papel. Siempre está libre de ácido.

11.Prueba distintos formatos.

El uso de distintos formatos apaisado, vertical, acordeón, rollo… beneficia la creatividad y la destreza en el dibujo.

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Hasta aquí, estas 11 cosas sobre el papel de dibujo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantado de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

 

8 consejos para dibujar animales que debes conocer.

La mayoría de las personas que se dedican a dibujar animales domésticos empiezan dibujando las cabezas. En términos de realismo, la habilidad en el dibujo de los ojos y el pelo es lo que distingue a un buen artista de animales de un aficionado.

deGranero dibujar animales

Ahora si, ahí van nuestros 8 consejos para dibujar animales que debes conocer:

1.Dibujo de ojos.

Es preferible aplicar cada paso a los dos ojos al mismo tiempo:

  • Estudia la forma y el colore del ojo.
  • Contornea el ojo e indica la forma de la pupila.
  • Reserva el brillo de las pupilas, que añade vida al dibujo de cualquier animal.
  • Colorea el iris y la pupila: no son zonas de color plano.
  • Colorea el iris con aguadas transparentes de más de un color, marcando todos los cambios de coloración.
  • Refuerza el borde externo del iris: un color más intenso ayuda a dar forma esférica al globo ocular.
  • Oscurece el borde exterior del ojo.
  • Acaba con la sombra que crea el párpado sobre el ojo.

2.Dibujo de bigotes.

Utiliza una herramienta de hendido para plasmar los bigotes y los pelos finos. EL papel muy liso es la mejor superficie para dibujar pelo, plumas o bigotes con precisión.

3.Dibujo de perros.

A la hora de dibujar animales, hay que tener en cuenta por ejemplo que la forma de los perros varía tanto como la de las personas. La observación y el conocimiento de una raza canina es la única manera de dibujarla fielmente. Los perros de caza, los de trabajo y los de agility ofrecen muchas oportunidades de practicar los bocetos de perros en movimiento o trabajando.

4.Gatos domésticos y grandes felinos.

Los gatos domésticos son similares a los grandes felinos en muchos aspectos; estos últimos son sencillamente mucho más grandes; por ello, para dibujar grandes felinos lo mejor, para empezar, es practicar y desarrollar la destreza en el dibujo de los gatos domésticos.

5. Dibujar animales con caras simétricas.

Empieza por los ojos; ante todo, determina su forma y posición y después complétalos. A continuación, trabaja desde los ojos hacia fuera. Procura que los planos de los ojos, el morro y la base de las orejas se mantengan alineados sea cual sea el ángulo de la cabeza del perro. Los errores de simetría suelen ser muy evidentes.

6.Dibujo del pelo animal.

¿Cómo dibujas el pelaje?, es una de las preguntas más habituales a la hora de dibujar animales…

  1. Estudia las características del pelaje a dibujar (el pelo animal tiene muchas texturas distintas: fina, suave, rígida, espesa, hirsuta, etc. Intenta tocar el pelaje antes de empezar.
  2. Cocéntrate en el volumen y la forma general del animal. No tiene sentido reflejar el pelo con exactitud si la forma no es correcta.
  3. No empieces con los detalles hasta que no hayas definido las formas y los tonos más grandes.
  4. Simplifica y esquematiza el patrón de valores en no más de cinco tonos como guía para desarrollar las formas y base para el dibujo y sombreado posterior del pelaje.
  5. El patrón del pelo de la cara es complejo. Elabora un esquema del pelaje, tomado del natural, que te ayudará a realizar los trazos y marcas. Observa cómo el pelo sigue formas que hay debajo y asegúrate de que tus trazos sigan la dirección del crecimiento del pelo.
  6. EL pelaje no suele tener un sólo color, y es esencial mostrar sus variaciones, tanto en los dibujos en color como en los monocromos. Fíjate en pelos individuales para entender las variaciones del color.
  7. Los pelos del pelaje se plasman dibujando el espacio lleno (es decir, el pelo) y el espacio vacío (el espacio a su alrededor).
  8. Usa una goma de borrar en punta para aclarar el pelo a partir de un tono oscuro.

7.Encargos de dibujo de mascotas.

No son pocos los dibujantes que se ganan la vida dibujando retratos de mascotas por encargo. he aquí dos consejos para quienes quieran probar este tipo de trabajos:

  • No trabajes a partir de una foto de referencia de poca calidad; pide al cliente lo que necesites.
  • Las mejores fotos de referencia son las que toma uno mismo con una buena cámara. Haz tomas de partes importantes como la cara.

8.Dibujo compuesto a partir de distintas referencias.

No es raro que los artistas quieran trabajar a partir de fotos para dibujar animales, puesto que los modelos suelen negarse a sentarse y posar sin moverse. Selecciona material de referencia en diversas fotos. No dudes en mover los elementos para mejorar la composición pero asegúrate de mantener la perspectiva y la proporción y de que la iluminación sea consistente.

Hasta aquí nuestros 8 consejos para dibujar animales que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

 

 

 

 

 

16 consejos básicos para pintar con pasteles que debes conocer.

Los pasteles se hacen con una pasta pigmento en polvo fino y un aglutinante de goma arábiga o de esencia de resina, a veces se le añaden caolín o tiza en polvo para dar cuerpo. Antiguamente los pasteles eran llamados tizas.

Tipos de Pasteles.

Normalmente se hacen en forma de barras, pero también los hay de otras formas y tamaños. El pastel blando se valora por la facilidad con la que desprende su pigmento.

  • Blandos: Suelen llevar un envoltorio debido a su blandura y a la facilidad con que impregnan de color todo lo que tocan. La cantidad de pigmento y la suavidad varían según sus marcas. Los pasteles más blandos llenan el grano del papel muy rápidamente.
  • De alta calidad elaborados a mano: Suelen contener mucho más pigmento y menos aglutinante por lo que son pasteles blandos que producen con facilidad colores saturados.
  • Hechos a máquina: Tienden a contener más aglutinante para que resistan el proceso de extrusión.
  • Duros: No suelen tener envoltorio y no son blandos. Suelen hacerse a máquina.
  • Lápices pastel: Consisten en una mina dura de pastel embutida en madera. Producen el mismo tipo de efectos que el pastel duro, pero con menos cobertura.
  • Al óleo o grasos: Aunque se presentan en formato de barra y se les llama pasteles, son un artículo completamente distinto.

deGranero pintar con pasteles en Madrid deGranero pintar con pasteles en Madrid

16 consejos básicos para pintar con pasteles.

  1. Prueba distintos pasteles: Los trazos y manchas que hacen los pasteles varían mucho según las marcas. Para conocer realmente los pasteles como medio hay que probar varias marcas y grados de dureza.
  2. Haz que los pasteles parezcan pasteles: Saca partido de las características distintivas del medio que estés usando. Si intentas que parezca ser otro medio el resultado será mediocre.
  3. No hace falta rellenar todo el papel: Siempre puedes dejar el fondo a la vista. Prueba soportes de diferentes colores para ver el impacto que tienen en el dibujo acabado.
  4. Quita el envoltorio y rompe la barra: Todas las partes de la barra , lados y bordes, pueden usarse para hacer trazos y manchas en el papel o en otros soportes. Los trozos pequeños son más fáciles de usar para hacer restregados.
  5. Usos de los pasteles duros: Estos son excelentes para crear contornos claros y marcados, y resultan muy adecuados para hacer bocetos. Prueba a crear un dibujo de base a grandes rasgos con áreas de color extensas y planas como guía para desarrollar un dibujo. Los duros también sirven para definir detalles, rehacer bordes desvanecidos y añadir definición. Con el canto de una barra cuadrada se pueden hacer líneas limpias y marcadas. Estos pasteles también se usan para dibujar detalles intrincados.
  6. Usos de los pasteles blandos: El lado de estos sirve para cubrir grandes áreas con rapidez. La punta o un canto se utilizan para hacer mezclas ópticas de colores. Restriega ligeramente sobre un soporte abrasivo de color para que el color sea visible, o usa la punta de la barra para hacer tramas y difuminar. Prueba a mezclar y emborronar los colores y añade acentos de color final.
  7. Usa lápices pastel para los bordes y los detalles: Los lápices pastel son muy adecuados para trabajar los detalles y los bordes, para rehacer partes del dibujo que necesitan más definición. No pueden cubrir zonas grandes de manera rápida ni fácil, pero no ensucian las manos.
  8. Utiliza tramas ópticas: Los pasteles se prestan bien a la mezcla de colores mediante tramas ópticas. Practica la creación de muestras de color y varia las mezclas y el espaciado entre los trazos para crear una gama de colores distintos.
  9. Organiza las barras por colores y tonos: Clasifícalos por colores y tonos. Así es mucho más fácil ver las posibilidades de emplear  colores distintos del mismo tono para añadir atractivo y variedad al dibujo.
  10. Haz lavados con pincel y agua: Igual que con el carboncillo es posible crear un lavado y una pintura subyacente mezclando pasteles con agua y empleando una esponja o un pincel para esparcir el color. Los trazos de pastel por encima de una base de color aplicada a mano tienen impacto y son muy eficaces.
  11. De lo oscuro a lo claro: Trabaja sobre un fondo de color neutral o complementario. Empieza por los colores oscuros y apagados y avanza hacia los colores más vibrantes y claros.
  12. No abuses de las mezclas: El abuso de los dedos o de los difuminos para mezclar colores puede hacer que un dibujo al pastel quede muy plano, con colores desvaídos o sucios. Mantén la claridad de los trazos y mancha y el brillo del color mezcla sólo áreas pequeñas como los bordes.
  13. Cuida la seguridad y la higiene: Los pasteles son secos y producen polvo. Hay que quitar periódicamente el polvo del trabajo y tener mucho cuidado de no inhalarlo antes de aplicar el fijador. Para reducir al mínimo la cantidad de polvo, es conveniente trabajar en un caballete para que el polvo caiga en un depósito, y aspirar el polvo a medida que se trabaja. Saca el trabajo al exterior, ponte de cara al viento. golpea con firmeza el dorso del soporte y agítalo para hacer caer el polvo al suelo. Aplica fijador con regularidad después de quitar el polvo de pastel suelto. Es mucho mejor dar varias capas ligeras de fijador que una sola capa espesa que podría arruinar todo tu duro trabajo.
  14. Proteje los dibujos al pastel: Usa un fijador ligero en aerosol para pegar al soporte los trazos y manchas de pastel. Sin embargo, ten en cuenta que esta operación podría oscurecer y/o amortiguar los colores. Envuelve los dibujos al pastel con papel de seda.
  15. Cuida tus manos: Los pasteles son muy secos, absorben los aceites naturales y el agua de la piel y dejan las manos muy resecas. Una crema protectora puede evitar este problema.
  16. Haz retratos tradicionales: Negro, blanco, sanguina y sepia funcionan muy bien sobre papel de color neutro. Estudia los dibujos de maestros clásicos como Miguel Ángel para ver el uso que hacían de sus pasteles para crear dibujos muy expresivos. Estudia también los dibujos de retratos de Hans Holbein.

Hasta aquí estos 16 consejos básicos para pintar con pasteles que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

6 aspectos sobre el carboncillo que debes conocer.

El carboncillo es un medio pictórico de uso muy extendido; su negro intenso es inimitable. Las barras negras carbonizadas se producen cuando se quema la madera y se elimina toda el agua. La calidad de color de las líneas de este material depende del tipo de madera y de la forma de fabricar el material.

Sobre el carboncillo.

Ente los tipos de carboncillo disponibles se encuentran:

  1. Carboncillo vegetal: Normalmente se hace de sauce o de viña.
  2. Carboncillo prensado: El carboncillo se mezcla con goma y se comprime para crear barras de forma y tamaño uniformes.
  3. Lápiz carboncillo: Carboncillo prensado en forma de barra extruída y con un recubrimiento protector para que no se ensucien las manos. es difícil de afilar y de borrar.
  4. Carboncillo en polvo: Madera carbonizada y molida en polvo muy fino. Se usa para crear tonos y cubrir áreas amplias de manera fácil y rápida. También se emplean en la técnica tradicional del estarcido: se pone una bolsa y se tamiza para transferir un dibujo de línea a un lienzo. Debe usarse con precaución.

Una vez aclarado todo esto vamos con estos 6 aspectos sobre este material que debes conocer.

deGranero carboncillo Maialen Barriola
Retrato a carbonillo de nuestra alumna Mailaen Barriola

6 aspectos sobre el carboncillo que debes conocer:

  1. El carboncillo prensado produce oscuros intensos: Este tipo tiene mucha fuerza y cubre áreas extensas con rapidez. Produce un negro muy denso que no se borra fácilmente. Aplica el carboncillo de lado y arrástralo por el soporte para crear trazos intensos.
  2. Carboncillo vegetal para las zonas sensibles: Para obtener un borde fino, preciso y delicado podemos usar el vegetal. Es mucho más blando que el carboncillo comprimido y se borra fácilmente. Su empleo permite producir degradados de tono muy finos y sutiles.
  3. Carboncillo vegetal para dibujos de base: La mayor ventaja del vegetal es que es fácil de borrar con un paño para redibujar encima. A menudo se usa para definir las formas y las líneas principales de una pintura. El carboncillo vegetal es un medio excelente para crear un dibujo de base que después podrá reducirse al mínimo con mucha facilidad.
  4. Mezcla el carboncillo con agua para hacer un dibujo monocromo: El carboncillo se mezcla fácilmente con agua, y la aguada resultante puede usarse en las sesiones con modelos con buenos resultados. El lavado se aplica al papel con un pincel.
  5. Usa papeles de buena calidad para dibujos de Bellas Artes: El papel económico está bien para dibujos rápidos o del natural, pero si queremos vender dibujos de Bellas artes al carboncillo tendremos que emplear papel de mayor calidad.
  6. Para mantener las manos limpias: Es bueno mezclar el carboncillo en el papel con las manos. Sin embargo, las manos sucias transfieren el carboncillo a todo lo que tocamos. Mantén las manos limpias usando crema protectora, guantes, un utensilio para sujetar el carboncillo…
deGranero carboncillo Vanesa Yuste
Retrato con carboncillo de nuestra alumna Vanesa Yuste

Hasta aquí estos 6 aspectos debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid

4 pasos para dibujar una cabeza que debes conocer.

Dibujar una cabeza o una cara, es uno de los temas más perdurables. La autofoto o selfie también se se ha convertido en una imagen muy popular en los últimos tiempos.

Una vez aclarado esto, vamos con estos 4 pasos para dibujar una cabeza que debes conocer.

1.Rasgos de la cabeza de un adulto:

Aunque no hay dos cabezas exactamente iguales, existen unas reglas básicas de proporción y unas similaridades que nos ayudan a dibujarlas. Mira la cabeza de perfil:

  • Observa lo pequeña que es el área en la que se fija la mayoría de la gente y verás que hay mucho más fuera del triángulo que forman los ojos y la boca.
  • A la hora de dibujar una cabeza, capta rasgos definidos como por ejemplo los ángulos del cráneo y del cuello, e impresiones como por ejemplo el conjunto del cabello (no hay que dibujar cada uno de los pelos).
  • La cara del hombre se divide en tercios: por encima de las cejas, desde éstas hasta la base de la nariz, y desde la base de la nariz hasta la base del mentón.
  • Los ojos casi siempre se alinean con la parte superior de las orejas.
  • Los ojos están a medio camino entre la parte superior de la cabeza y el mentón.
  • El borde delantero de la oreja está aproximadamente a medio camino entre la parte frontal y el dorso de la cabeza.

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2.La cabeza de los niños:

A la hora de dibujar una cabeza, las proporciones de los niños son distintas a las de los adultos. Por ejemplo, la frente y los ojos de los niños son más grandes, y la nariz suele ser más pequeña. Cuando dibujes niños, evita las líneas gruesas. Trabaja de manera suave y delicada y nos sobrecargues el dibujo con detalles.

3.Dibuja cada aspecto:

Muévete alrededor del modelo y míralo desde distintos ángulos. Trabaja en un solo papel y deja espacio para vistas alternativas. Este técnica funciona bien en las sesione con modelo, siempre que haya suficiente espacio para moverse sin estorbar a los demás.

4.Dibuja una serie de autorretratos:

Nada mejor para empezar a dibujar una cabeza que  hacernos un autorretrato. La gran ventaja es que el modelo nunca falta a la sesión. Todo lo que se necesitan son algunos espejos y una iluminación interesante.

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Hasta aquí estos 4 pasos para dibujar una cabeza que debes conocer. Como siempre, esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados en recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

 

5 pasos para dibujar personas que debes conocer.

En este artículo te explicamos 5 pasos para dibujar personas que debes conocer. Se incluyen consejos sobre le dibujo de personas en distintos contextos. Debes aprender a dibujar la cabeza y la figura vestida así como el dibujo del natural y el de los grupos de personas.

Mira y dibuja.

Empieza por observar y dibujar personas que ves cada día:

  • En televisión.
  • Amigos viendo la televisión.
  • La familia en casa.
  • Viajes en coche.

Después, dibuja individuos en lugares públicos, que no se muevan mucho y que no sean amigos ni familiares tuyos:

  • En colas y salas de espera.
  • Artistas en clases con modelos.
  • Estudiantes mirando a artistas que muestran sus técnicas.

Después de estas aclaraciones, vamos con estos 5 pasos o consejos para dibujar personas que debes conocer.

deGranero dibujar personas

5 pasos para dibujar personas que debes conocer.

  1. Dibuja gente del natural: Para dibujar personas, primero tienes que buscarlas, Observa y dibuja a las personas fuera de las clases con modelos. Contratar a un modelo es caro, piensa alternativas como las que hemos citado anteriormente. Hay muchas formas gratuitas de observar a las personas que permanecen quietas y a las que se mueven alrededor.
  2. Dibuja formas en público y saca parecidos en clase: El dibujo de figuras no es un retrato. Dibujar personas del natural no es lo mismo que dibujar a un individuo, no hace falta obtener un parecido. En lugar de esto, dibuja los rasgos principales, como la forma general, el tamaño y la postura. Ten en cuenta, además, que las personas podrían oponerse a que las dibujen sin su pero. Por favor, respeta su privacidad. Dibuja rasgos faciales y saca parecidos sólo cuando la persona cobre por posar o desee ser dibujada.
  3. Dibuja con pluma: La imposibilidad de borrar nos obliga a ser mas cuidadosos al marcar el papel. Busca una pluma  o bolígrafo que haga marcas fluidas y te resulte muy cómodo para dibujar personas.
  4. Dibujo de posturas: Debes hacer algunas comprobaciones importantes. Marca el extremo superior de la cabeza, la línea de los hombros, la cintura, las rodillas y la punta de las manos y los pies. Busca el centro de gravedad. haz una línea de plomada imaginaria que recorra el dibujo y pregúntate si está equilibrado. Identifica los miembros del cuerpo que están tensos y los que están relajados. Comprueba los ángulos de los miembros en relación con el torso.
  5. Usa líneas para situar a personas en el contexto: Un fondo puede ayudarnos a dibujar personas . Entre las verticales disponibles, elige una línea de medida que te ayude a comprobar la proporción y la perspectiva, y dibuja las personas en relación con esta línea. Usa las líneas y bordes del fondo para situar a las personas. Marcos de ventana, puertas y cuadros son útiles para situar a las personas en relación con el contexto y entre sí. Este procedimiento evita que la perspectiva, proporciones y ángulos queden raros y que las personas parezcan separadas de su contexto.

deGranero dibujo de personas

Hasta aquí estos 5 pasos para dibujar personas que debes conocer. Como siempre esperamos haberte sido de ayuda. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid. 

8 pasos para dibujar con lápices de colores que debes conocer.

En este artículo te contamos 8 pasos o pautas para dibujar con lápices de colores que debes conocer.

Un lápiz de color es un material de arte formado por una mina pigmentada, encerrada dentro de una funda cilíndrica de madera. Al contrario de los lápices de grafito y carbón vegetal, la mina de los lápices de color está hecha a base de cera o aceite, conteniendo proporciones variables de pigmentos, aditivos y aglutinantes. También se fabrican lápices con minas solubles en agua (acuarela) y lápices pastel, así como minas de color para portaminas.

Los lápices de color varían enormemente en términos de calidad y utilidad; la concentración de pigmentos en la mina, la fotoresistencia de los pigmentos, la durabilidad del lápiz de color y la suavidad de la mina son algunos indicadores de la calidad de una marca y, en consecuencia, de su precio. En general no existe una diferencia de calidad entre los lápices de color con minas a base de cera/aceite y aquellos con minas solubles en agua, aunque algunos fabricantes indican que sus lápices acuarela son menos luminosos que aquellos con minas a base de cera/aceite. La creciente popularidad de los lápices de color como material de arte impulsó la creación de la Sociedad de Lápices de Color de Estados Unidos (Colored Pencil Society of America; CPSA). Según su página web, “[La CPSA] fue fundada en 1990 como una organización sin fines de lucro dedicada a los artistas mayores de 18 años que trabajan con lápices de color”. La CPSA no solo promueve el dibujo con lápices de color como una bella arte, sino que también presiona para imponer estándares de fotorresistencia a los fabricantes de lápices de color. En otros países como el Reino Unido, Canadá, Australia y México – entre muchos más – se han formado organizaciones y sociedades para los artistas del lápiz de color.

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Una vez aclarado todo esto, vamos cono esos 8 pasos para dibujar con  lápices de colores que debes conocer:

  1. Usa marcas de artista: Los lápices de colores de artista son de calidad mucho mejor que los destinados al uso infantil. Son ricos en pigmentos y se aplican con mucha suavidad. Un juego completo de lápices de artista no es barato. Compra lápices sueltos de distintas marcas y elabora poco a poco tu propia colección.
  2. Elige entre lápices de cera y de óleo: Los lápices de colores de artista pueden tener base de óleo o de cera, y ambos tipos dan buenos resultados. Los de base de cera tienden a ser más cremosos que los de óleo, y funcionan mejor con calor. Si se recarga el trabajo con lápices de cera y se aplica demasiada presión, puede aparecer una capa de cera con aspecto de película lechosa.
  3. Unos lápices muy afilados y un toque ligero: Los lápices muy afilados son los más eficaces. Haz varias capas con un toque ligero. Evita la presión, ya que ésta aplana el papel.
  4. Lápices resistentes a la luz: La resistencia a la luz es importante para vender dibujos, compruébala siempre en las distintas marcas de colores. ASTM internacional ha fijado un estándar de resistencia a la luz de los lápices de colores, pero sólo hay una marca que lo cumpla.
  5. Prueba distintos soportes: Los lápices de colores pueden aplicarse a una enorme variedad de superficies. Intercambia papel con amigos para probar todas las superficies que te sea posible.
  6. Disuelve el color para acelerar el dibujo: Dedicar mucho tiempo a contemplar un dibujo no tiene un gran mérito. Lo importante del dibujo es el resultado final, no cómo se ha llegado a él. Hay varias maneras de acelerar el dibujo a base de derretir la mina para poder esparcir el color más fácilmente. Este sistema también permite crear colores saturados.
  7. Cómo dispersar los pigmentos con rápidez: Te proponemos 4 formas fundamentales. La primera es emplear disolventes ecológicos, éstos son aquellos que respetan el medio ambiente. Son eficaces para crear una capa de pintura base o corregir rápidamente colores saturados con medios a la cera o al óleo. El disolvente ayuda a derretir, diluir y mezclar. Los medios pueden aplicarse con pincel al soporte, y la intensidad de la mezcla puede variarse de forma parecida a como se hace con la pintura. Los lápices de cera se reblandecen con el calor y vuelven a solidificarse cuando se enfrían. Es mucho más fácil esparcir los colores a la cera calientes empleando pinceles de silicona. Tal vez la cera emerja a la superficie y cree un halo blanco, pero este se puede limpiar con un paño. Los lápices de acuarela de calidad artística se disuelven con agua. La calidad de la marca y la cantidad de agua empleada determinan si las marcas del lápiz serán visibles o no. Con los lápices al óleo puedes emplear aceite de bebé.
  8. Trazos y manchas con lápices de colores: No hay maneras correctas ni incorrectas de usar los lápices de colores. A continuación te damos una introducción de los distintos modos de elaborar color. Algunas técnicas son mucho más lentas que otras.

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Trazos y manchas con lápices de colores:

  • Círculos: Esta técnica es similar al pulido y consiste en dibujar pequeños círculos superpuestos que se entrelazan y cambian de tamaño a medida que avanza el trabajo. A algunos artistas les gusta que los círculos queden visibles, mientras que otros los hacen muy poco marcados y los usan para hacer capas de color.
  • Tramas: Se hacen exactamente igual que cualquier otra trama y si tiene alguna forma, como en las tramas de contorno. También se pueden hacer tramas cruzadas superponiéndolas en varias direcciones.
  • Trama óptica: Las mezclas ópticas de distintos colores se crean elaborando capas de un color sobre otro empleando tramas abiertas. De este modo, el color  que queda debajo es visible a través del superior. varias capas de un mismo tono permiten ajustar la saturación y el tono. Este método es especialmente eficaz cuando se emplea una paleta de color muy controlada y compuesta por colores complementarios o análogos.
  • Garabatos: Un garabato es una línea que evoluciona al azar en distintas direcciones, trazada sin levantar el lápiz del papel. Es una acción muy común y los niños la realizan con frecuencia, pero los garabatos artísticos son más difíciles de lo que parece, y el artista John Smolko ha creado un estilo característico con los garabatos. Es una técnica interesante cuando queremos hacer dibujos que no parezcan fotografías.
  • Restregado: Esta técnica funciona mejor sobre un soporte abrasivo con agarre. No es necesario que la mina tenga punta, pero debe estar al descubierto. La mina se arrastra lateralmente sobre el soporte para que el color impregne las protuberancias de la superficie.
  • Líneas verticales: Consiste en hacer trazos verticales muy cortos levantando el lápiz tras cada trazo. Es una técnica muy lenta que exige muchas horas.

Hasta aquí nuestros 8 pasos para dibujar con lápices de colores que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.