4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer.

En este artículo te explicamos 4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer. El bodegón es el dibujo del natural más sencillo, puesto que no se mueve y, cuando la composición es simple, no se necesitan fotos de referencia.

  1. Dibuja un objeto: El primero de estos 4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer, consiste en algo tan sencillo como dibujar un objeto. Para comenzar haz dibujo muy simples. Propónte la tarea de elegir un objeto dentro de casa y dibujarlo.
  2. Dibujos impares: Un número impar de objetos similares (por ejemplo todos redondos) en una composición casi siempre da mejor resultado que un número par.
  3. Explora formas: Reúne una colección de objetos de distintas formas y dibújalos una y otra vez con distintas disposiciones y en monocromo y en color. Paul Cézanne empleaba manzanas y naranjas y Giorgio Morandi botellas y jarrones para explicar la belleza que contienen las formas más simples.
  4. Los fondos son importantes: En los buenos dibujos de bodegones el fondo no suele ser plano, incluso aunque éste no sea obvio a primera vista. La gracia está en crear interés de maneras sutiles, mediante marcas o ligeros cambios de luz y de color.

deGranero 4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer.

Tipos de bodegones.

Una vez que te hemos explicado estos 4 aspectos sobre el dibujo del natural que debes conocer, te vamos a contar algunos tipos de bodegones que nos parecen básicos:

  • Encontrado: Los objetos están dispuestos como si el artista se los hubiera encontrado así por casualidad. El peligro es que esta composición parezca falsa.
  • Narrativo: Disposición que cuenta una historia.
  • Estético: Disposición de objetos y colores con la única intención de atraer la vista.
  • Conceptual: Se basa sólo en un concepto, por ejemplo la exploración de la forma.
  • Momento mori: Popular en otros tiempos, esta disposición evoca una vida pasada y nos recuerda la fugacidad de la existencia.

Cosas para dibujar en casa.

Si los bodegones son algo nuevo para ti, desarrolla tu destreza dibujando muchos objetos simples. Puedes empezar por la casa:

  • Grifo.
  • Sandwich.
  • Ropa.
  • Pincel.
  • Lámpara de mesa.
  • Fruta.
  • Una botella de agua.
  • Un huevo en una huevera.

Dibuja múltiples objetos similares.

Puedes dibujar varios objetos similares en tamaño forma o textura, tales como, flores, frutas en un cuenco, quesos en una tabla, bloques de construcción, una colección de botellas, saleros y pimenteros…

Ejercicio: dibuja un objeto en contexto.

Lo último que te proponemos en este artículo sobre los 4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer, es un sencillo ejercicio. Empieza por dibujar un objeto. Cuando te parezca bien, añade otro objeto similar al primero. Después dibuja el contexto del objeto, una escena normal en casa. No es necesario disponer los objetos, dibuja sencillamente lo que veas. Procura no dejar mucho espacio alrededor de los objetos y, en cambio haz un encuadre ajustado.

 

Hasta aquí estos 4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.