Glosario de términos de arte.

En esta página puedes consultar este extenso glosario de términos de arte que hemos preparado para ti.

deGranero cursos de dibujo pintura fotografía Madrid Arte

En esta página puedes consultar este extenso glosario de términos de arte que hemos preparado para ti.

Arte conceptual: Arte en el que el factor más importante es la idea o concepto, en contraposición a la forma, el medio o el aspecto físico de la obra.

Arte figurativo: También llamado “arte representativo”. Arte en el que las figuras y formas se recrean fielmente. Antítesis del arte abstracto o el expresionismo.

Arte moderno: Iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, la premisa del arte moderno es que el arte debería reflejar los tiempos modernos, y no rememorar el pasado. Se utiliza como término global para abarcar una serie de movimientos artísticos modernos que han surgido desde la década de 1850.

Barroco: Movimiento artístico y cultural que se manifestó entre principios del siglo XVII y mediados del XVIII. Con frecuencia el arte barroco es religioso y está relacionado con la Iglesia católica, a pesar de que también engloba otras formas de arte como el retrato. Se caracteriza por la extravagancia, los temas solemnes, la emoción y los colores intensos pero sombríos.

Bijinga: Manifestación artística japonesa que se define como cuadros de mujeres hermosas.

Bodegón: Cuadro bidimensional que representa objetos como flores, comida u objetos cotidianos. Todo lo que sea inanimado.

Claroscuro: Técnica que utiliza la luz y las sombras. También se emplea el termino para describir los efectos producidos por esta técnica.

Clasicismo: Término que describe el uso de las normas o estilos de la Antigüedad clásica. El arte del Renacimiento incorporó muchos elementos clásicos, igual que en otras épocas, como en el siglo XVIII. También se puede emplear este término para referirse a algo formal y contenido.

Color field painting: Término acuñado en la época de 1950 para describir las obras de los expresionistas abstractos, en cuyos cuadros a menudo utilizaban grandes campos de colores vivos.

Cubismo: Arte en el que las formas parecen siluetas geométricas, como triángulos o cubos, y cuya estructura a menudo es generada por una serie de formas en apariencia inconexas vagamente encajadas para formar un todo.

Divisionimo: Método de pintura en el que se aplican pequeños puntos de colores sin mezclar en el lienzo en vez de mezclarlos primero en la paleta.

Escultura directa: Desarrollada por el rumano Constantin Brancusi en 1906. El escultor no piensa una escultrura con antelación ni trabaja a partir de un modelo, sino que simplemente empieza a trabajar y deja que la escultura se desarrolle y así vaya creando la pieza terminada.

Expresionismo: Tipo de arte que se originó en Alemania, sobre todo el relacionado con los grupos Die Brücke (“El puente”) y Der Blaue Reiter (“El jinete azul”). El arte expresionista es intenso, se caracteriza por pinceladas sueltas y fluidas y porque a menudo muestran una distorsión de la forma del sujeto. “Expresa” literalmente el estado mental del artista cuando lo crea.

Fauvismo: Movimiento temprano de la vanguardia que se originó en Europa antes de la Primera Guerra Mundial. El creador fauvista más famoso esMatisse. El nombre “Les Fauves” (“Las bestias salvajes”) fue atribuido por primera vez a Matisse y el grupo de artistas que lo acompañaba cuando expusieron obras caracterizadas por los colores vivos y un manejo del pincel desbocado.

Fotomontaje: Literalmente montaje de fotografías que combina una serie de imágenes fotográficas en una sola obra de arte. También se puede utilizar esta expresión para describir el arte que une fotografía y texto, pintura y dibujo.

Fresco: Tipo de pintura mural. La pigmento se aplica directamente en el yeso aún húmedo.

Futurismo: Movimiento artístico italiano. Fue fundado en 1909 por el poeta Filippo Marinetti, y en un principio sólo hacía referencia a la literatura, aunque pronto se relacionó con el arte. Como su nombre indica, el arte futurista mira hacia el futuro, sobre todo se preocupa por los avances tecnológicos, en un intento de pasar por alto la influencia del pasado.

Gótico: Influyente estilo artístico y arquitectónico que prosperó en Europa entre los siglos XII y XVI, caracterizado por elevadas agujas puntiagudas y esculturas intrincadas. Es más habitual en el exterior e interior de Iglesias, así como en edificios municipales importantes. El término hace también referencia a un estilo más tardío inspirado por el arte, la arquitectura y la literatura de este periodo. Muchos artistas románticos (en el siglo XIX) pintaron con estilo gótico.

Gótico internacional: Estilo artístico que nació en Europa en los siglos XIV y XV. Se caracteriza por la elegancia y una gran atención a los detalles naturales.

“Gran estilo”: Estilo pretencioso de pintura que prosperó en el siglo XVIII. El término hace referencia a cuadros cuyo tema y estilo se encontraban bajo la influencia de la Academia,la historia antigua, la mitología y el heroísmo, todo pintado con un estilo idealizado y profundamente formulista. Engloba la “pintura de la historia”, que idealizaba a personas heroicas realizando actos nobles.

Iluminador: Pintor. Originariamente la palabra  se utilizaba para describir a alguien que iluminaba manuscritos; más tarde se aplicó a los retratistas.

Impresionismo: Estilo artístico originado en Francia en la década de 1860. El nombre procede de un cuadro de Claude Monet llamado Impresión, amanecer (1874), y los impresionistas se hicieron famosos por pintar exteriores utilizando pinceladas sueltas que creaban una impresión general, en vez de una interpretación clara del tema representado.

Luminismo: Tipo de pintura centrada sobre todo en los efectos de la luz.

Manierismo: Movimiento artístico cuyo origen es la expresión italiana alla maniera, pintar “a la manera de”. En su significado peyorativo se caracteriza por la distorsión del cuerpo humano, la exageración y la sensualidad. El manierismo floreció en Italia en el siglo XVI.

Minimalismo: Estilo artístico abstracto que se popularizó en la segunda mitad del siglo XX. En cuanto a las formas más simplistas del arte y la escultura, con cuadros que utilizan principalmente colores monocromáticos y primarios.

Naturalismo: Estilo artístico en que los artistas pintan los temas como realmente los ven, no como escenas idealizadas. Es más un concepto que un movimiento concreto, de modo que no se puede ubicar con exactitud en una sola época.

Neoclasicismo: Movimiento que celebra el arte y la arquitectura de la antigua Grecia y Roma. Cobró importancia en Gran Bretaña y Francia en la década de 1740, y fue una corriente muy dominante durante toda la segunda mitad del siglo XVIII.

Neorromanticismo: Movimiento del siglo XX que rememora el movimiento romántico del siglo XVIII, centrado en las respuestas emocionales al mundo tal y como quedan reflejadas en el lienzo y la escultura. Dado que empezó en la década de 1930, gran parte de la obra neorromántica se centra en la Segunda Guerra Mundial y los cambios en el mundo justo antes, durante y después de ella.

Op art: Abreviación de “arte óptico”, este movimiento de la década de 1960 se centraba en el arte que engañaba o confundía el ojo delespectador, sobre todo patrones geométricos e ilusiones ópticas que, tras ser observadas durante un rato, empezaban a cambiar de forma en la visión del espectador.

Papier collé: Literalmente significa “papel encolado”. Técnica de collage en la que se incorporan materiales planos (no solo papel, entre los materiales utilizados se encuentran la tela y el cordel) a pinturas.

Pop art: Estilo artístico que aplaude la cultura popular, incluida la música pop, la industria cinematográfica y el arte gráfico cotidiano, como las imágenes publicitarias. Se inició a mediados de la década de 1950, y fue el movimiento decisivo, tanto en EE.UU. como en Reino Unido, de los años setenta.

Postimpresionismo: Movimiento que surgió inmediatamente después del auge del impresionismo y que hace referencia a un arte que tiene su raíz en el impresionismo pero que incorpora un cambio estilístico. Muchos impresionistas empezaron a pintar con un estilo postimpresionista a partir de finales de la década de 1880 en adelante, cambiando la manera de utilizar el color o de escoger el tema.

Prerrafaelitas, Hermandad de los: Grupo de siete estudiantes de arte rebeldes de la Royal Academy de Londres que decidieron cambiar la fórmula artística aceptada y devolver su obra a un estilo parecido al que se usaba en el arte de la época anterior a Rafael. La hermandad solo duró de 1848 a 1853, pero generó un movimiento prerrafaelita mucho más duradero.

Realismo: Literalmente, arte que representa su tema de forma realista. El término “réalisme” fue acuñado por primera vez en Francia a mediados del siglo XVIII y hacía referencia no solo a cuadros estéticamente realistas, sino también a aquellos que mostraban el estado real del mundo, con una conciencia de responsabilidad social.

Realismo social: Cualquier obra de arte pintada de forma realista y que incluya una referencia clara social o política.

Realismo socialista: Movimiento artístico ruso de la época de Stalin (1929-1953). Pintura de propaganda que promovía imágenes positivas de la vida bajo el régimen comunista en la URSS pintadas en un estilo realista.

Renacimiento: Literalmente, “volver a nacer”. Movimiento que englobó el arte, la literatura y la filosofía. Empezó en Italia en el siglo XIV y se extendió por el norte de Europa. El primer artista del Renacimiento fue Giotto; otros son Sandro Botticelli, Leonardo da Voncy y Miguel Ángel.

Retablo: Pared o pantalla detrás de un altar o mesa de comunión que ha sido tallado o decorado.

Restauración: Periodo de cambios políticos en Europa entre 1814 y 1848, marcado por la lucha de las monarquías para legitimarse aún.

Rococó: Estilo artístico y arquitectónico caracterizado por su carácter desenfadado, los colores claros y su elegancia graciosa. Fue una reacción contra el estilo pesado y sombrío del barroco. El rococó fue popular sobre todo en Francia, pero se extendió a Gran Bretaña y otros lugares de Europa a finales del siglo XVII.

Románico: Estilo de arte y arquitectura europeos que dominó los siglos X y XI. Se inspira en el antiguo imperio romano.

Romanticismo: Antítesis del clasicismo, fue un movimiento artístico, literario y filosófico que se manifestó desde finales del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XIX, muy centrado en la respuesta emocional a la naturaleza. A menudo considerado contrapuesto al cristianismo formulista, , fue sin embargo un movimiento profundamente espiritual que contaba entre sus adeptos con muchos cristianos visionarios y convencidos. El tema a menudo hace referencia a la naturaleza imponente, como aludes, mares furiosos y paisajes extraordinariamente bellos.

Sfumato: De la palabra italiana para “ahumado”. Técnica pictórica en la que los colores se combinan con tal destreza que parecen convertirse en otro sin esfuerzo, sin dejar líneas o bordes obvios.

Sincronismo: Movimiento de arte abstracto fundado en París en 1912 por dos artristas estadounidenses, Morgan Russell y Stanton Macdonald-Wrigth. Preocupado por el uso de colores puros, sincronizados al ser mezclados juntos.

Suprematismo: Expresión acuñada por Kasimir Malevich en 1913. Arte abstracto ruso que engloba elementos del cubismo, utilizando formas geométricas así como espacios vacíos en un lienzo como medio artístico en si mismo. Se asocia a la Revolución rusa.

Surrealismo: Movimiento artístico surgido en París en 1924. André Breton (seguidor de Sigmun Freud) lanzó el movimiento al publicar su Manifiesto del surrealismo. Otros surrealistas famosos fueron Salvador Dalí y René Magritte. El surrealismo pretendía recrear en el lienzo el funcionamiento del subconsciente y la mente inconsciente. Se extendió desde el mundo del arte hacia el cine, la música y la literatura.

Ukio-eMovimiento artístico japonés que toma como tema la vida cotidiana y las personas corrientes.

Vanguardia: Término que designa el arte que va por delante de su tiempo y que por lo general es considerado inaceptable por parte de la clase dirigente del momento. El movimiento de vanguardia empezó hacia 1860 y podría decirse que terminó en 1970.

Viñeta: Normalmente un pequeño cuadro sencillo, como esbozo de un retrato, sin borde.

Vorticismo: Grupo vanguardista de Gran Bretaña formado en 1914 por Percy Wyndham Lewis (1882-1957). Muy influenciado por el cubismo, la era industrial y el realismo. Movimiento de muy corta duración que terminó realmente con la Primera Guerra Mundial.

deGranero clases de arte Madrid