8 materiales para pintar al óleo que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer.  El óleo, palabra proveniente del latín oleum (aceite), es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla. El óleo permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores.

deGranero 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer.

Ahora si, vamos con esos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer:

  1. Imprimadores: La pintura al óleo suele aplicarse sobre una superficie sellada previamente. En soportes porosos como el papel, el lienzo sin preparar o la madera, el aceite de la pintura es absorbido y el pigmento se queda sin ningún elemento de adherencia. Además, el ácido linoleico de la pintura pudre el lienzo. Lo más fácil y rápido es preparar la superficie con un imprimador acrílico. Si se quiere usar un imprimador al óleo, primero hay que aplicar cola de conejo, adhesivo PVA o medium acrílico para formar una barrera entre el óleo y el soporte.
  2. Superficies: Casi cualquier superficie puede pintarse al óleo con tal de que esté sellada o imprimada. Lienzo, madera, cartón, papel, metal, lámina acrílica y vidrio se usan como soportes. No obstante, a diferencia de la pintura acrílica, el óleo se vuelve quebradizo con el tiempo y es susceptible de agrietarse sobre superficies flexibles. Si la duración en el tiempo es importante, se aconseja trabajar en una superficie rígida, o montar el papel o el lienzo en un tablero.
  3. Pinceles: Para pintar al óleo pueden emplearse pinceles de pelo natural o sintético. Los pinceles de cerdas rígidas son más adecuados para aplicar pintura espesa tal como sale del tubo, mientras que los de pelo suave se usan para lavados finos, velados y detalles. Los disolventes usados con la pintura al óleo no tratan bien a los pinceles, y son particularmente agresivos con los de pelo suave. Hay que limpiarlos bien con agua y jabón para prolongar su vida.
  4. Disolventes: Sirven para disolver el aceite de la pintura. En general, los pinceles se limpian con aguarrás mineral, y la pintura se diluye con trementina para pintar fondos. Ambas sustancias pueden mezclarse con más óleo o resina para elaborar medios pictóricos, aunque la más usada de ambas es la trementina. Cuando la pintura se seca el disolvente se evapora y el óleo se asienta en la superficie. Ambos productos deben usarse con buena ventilación, pero sus vapores son nocivos para la salud. No deben verterse en el fregadero.
  5. Aguarrás mineral: Es un producto derivado del petróleo. Más barato y menos viscoso que la trementina, suele emplearse para limpiar los pinceles. Aunque debe usarse siempre con buena ventilación, es menos nocivo que la trementina y, pese a que embota ligeramente la calidad de la pintura, puede usarse para disolverla y para hacer medios pictóricos.
  6. Trementina: La trementina se hace de resina de pino destilada. Su calidad y mordiente varían según la manera en que sea procesada. Es preferible adquirir trementina de doble destilación  o rectificada antes que otros productos , ya que es más pura y su olor es menos pronunciado. La trementina se usa para diluir la pintura cuando se hacen fondos, ya que posee una claidad ligeramente resinosa que ayuda a que la pintura disuelta se pegue al soporte. También sirve como ingrediente para hacer medios pictóricos.
  7. Aguarrás de olor reducido: Empleado correctamente, es una alternativa segura al aguarrás mineral. Tiene un tratamiento que elimina algunas de sus impurezas y se seca más despacio, por lo que no huele tanto. No obstante, en una habitación con pinturas que estén secándose se forman vapores con el tiempo, por lo que se requiere una ventilación adecuada.
  8. Aceite de lavanda: El último de estos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer es el destilado de un tipo concreto de lavanda, se trata de un disolvente de secado lento que puede tardar varios días en evaporarse. Los artistas del pasado lo empleaban mucho como diluyente y puede ser una alternativa apara personas alérgicas a la trementina. A diferencia de los disolventes anteriores, no es considerado nocivo para la salud. No tiene olor, pero de todos modos debe emplearse en una habitación bien ventilada.

deGranero clases de dibujo y pintura en Madrid

Hasta aquí estos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer. Como siempre espramos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.