8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor.

En este artículo recopilamos 8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor. Estos son los que consideramos «básicos», pero también te digo que hay algunas cosas que no son específicamente para pintar un cuadro y podríamos incorporarlas. En primer lugar te explico que la caja tradicional de un pintor siempre ha sido la clásica de madera, pero hoy en día a mi me parece poco práctica, ya que los formatos de algunas pinturas han cambiado y se han agrandado no cabiendo bien en las cajas tradicionales. Hay en el mercado cajas contenedoras de plástico que son mucho más practicas y donde te cabrán sin problema todas tus cosas.

Ahora si, ahí van los 8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor:

  1. Carboncillos: El primero de estos elementos básicos son los carboncillos. Los vas a emplear para dibujar tu futura obra. Te recomiendo que los tengas de varios grosores, dependiendo de lo que vayas a pintar emplearás uno u otro. ¿Y por qué carboncillos y no lápices? Te lo explico de una manera muy sencilla, con el carboncillo podrás dibujar para luego pintar con cualquier técnica, ya sea magra o grasa. Sin embargo, el lápiz solo podrás usarlo en las técnicas magras como el acrílico o los temples, ya que en las grasas como el óleo con el tiempo puede «trepar» sobre las capas pictóricas y aparecer de nuevo con el paso del tiempo en la capa superficial estropeando todo tu trabajo.
  2. Paleta: La paleta es el segundo de los 8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor, en ella ejecutarás las mezclas de color. Te recomiendo la paleta de madera para pintar al óleo, sin embargo para pintar con acrílicos lo más indicado sería una paleta de metacrilato blanco, aunque a mi me encanta usar para este fin una barca o barreño muy bajo y largo blanco con tapa, así los colores acrílicos se quedarán herméticamente cerrados hasta la siguiente sesión y seguirán frescos como recién salidos del tubo. Si pintas de «pascuas a ramos» o lo que es lo mismo de vez en cuando existen en el mercado paletas desechables de papel que son muy prácticas para una sola sesión. al final la tiras y no tienes que limpiar nada.
  3. Pinceles: Los pinceles son fundamentales para aplicar la pintura sobre el soporte. Aunque cada uno tiene sus gustos, hay tres tipos de pinceles en cuanto a la forma de sus pelos, planos o carrados, redondos y de lengua de gato. Dependiendo de la huella que quieras dejar emplearas unos u otros. Hace tiempo escribí un artículo sobre pinceles que te recomiendo que leas, pinceles.
  4. Diluyente: El diluyente es otro de los 8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor. En el caso del óleo, su diluyente es el aceite de linaza o un aceite de adormidera. En el caso del acrílico, el diluyente es una cola sintética transparente como el acetato de polivinílo. ¿Para qué debo tener esto? Con los diluyentes podrás crear capas de pintura más transparentes, como una veladura, aunque habrá que añadir también un poco de barniz si lo que quieres es velar a la perfección una capa pictórica. Puedes ver como hacer veladuras es otro artículo titulado así, veladura.
  5. Disolvente: El disolvente es el quinto de los 8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor. El disolvente no es lo mismo que el diluyente. Como su propio nombre indica, lo que hace es disolver la pintura. Además sirve para limpiar tus pinceles entre un color y otro. En el caso del óleo el mejor disolvente es la esencia de trementina pero también el más caro. Puedes emplear también aguarrás, aunque huele mucho. Si quieres que no huela emplea white spirit que es un derivado del petróleo con las mismas propiedades que la esencia de trementina.
  6. Pinturas: Pintar sin pintura sería complicado… Por tanto es fundamental tener pinturas en tu caja de pintor. Además te recomiendo que las pinturas sean de buena calidad, pintarás mucho mejor y te resultará mucho más fácil conseguir los colores que desees. En cuanto a los colores echa un vistazo a un artículo en el que te lo explico, 14 colores que debes tener en tu paleta.
  7. Espátula: El séptimo de los 8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor es la espátula. Yo te recomiendo que tengas dos, una grande y otra pequeña. Te servirán tanto para aplicar pintura como para quitar excesos de ella también. Además con las espátulas podrás amasar también la pintura mezclada con materias de carga.
  8. Trapo: Aunque parezca una tontería, un trapo o en su defecto papel de limpieza es importante tenerlo a mano siempre, para quitar excesos de pintura, limpiar tu paleta o secar los excesos de líquido de un pincel.

Pues hasta aquí este artículo en el que te explico los 8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor. Espero haberte enseñado algo nuevo…