6 técnicas pictóricas que debes conocer.

Al igual que hacemos con nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, en este artículo te vamos a desvelar 6 técnicas pictóricas que debes conocer si te dedicas al mundo de la pintura:

1. La acuarela, es la primera de las 6 técnicas pictóricas que debes conocer. Es la más estricta y para obtener buenos resultados deberás practicar mucho. Los colores a la acuarela están hechos a base de pigmentos finamente molidos aglutinados con goma arábiga con un poco de glicerina para que absorban mejor el agua. A la acuarela le caracteriza su transparencia. Se puede pintar tanto sobre fondo seco, como sobre fondo húmedo. Para que te quede clara su correcta utilización te remito a otro artículo que escribimos hace tiempo, 10 consejos para pintar con acuarela. Ahí encontrarás todas las claves que les explicamos a nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, además de diferentes formas de aplicación y soportes.

2. El acrílico es otra de esas 6 técnicas pictóricas que debes conocer. No es una técnica tradicional, pero que hoy en día es muy empleada por casi todos los artistas, ya sea para preparar fondos, para realizar técnicas mixtas o para ejecutar una pintura por completo. La pintura acrílica está formada por pigmento y emulsión de acrilato o copolímero acrílico (que no es otras cosa que una cola sintética). Como enseñamos en nuestros cursos de pintura en Madrid, se puede trabajar con acrílico sobre un montón de soportes como papel, cartón, lienzo, tabla, tabla entelada… Es de secado rápido, aunque se le puede aplicar retardador para que permanezca fresco más tiempo pudiendo así realizar esfumatos como con el óleo. Hace tiempo escribimos un artículo en el que te dábamos varios tips sobre esta técnica, 10 consejos para pintar con acrílicos.

deGranero clases dibujo pintura fotografía Madrid cursos academia taller arte bellas artes (2)

3. La técnica más intuitivas de las 6 técnicas pictóricas que debes conocer y que enseñamos a nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, es el pastel. Es una técnica seca en la que resulta tremendamente sencillo mezclar un color con otro, ya que lo que se aplica es el pigmento directo sobre el soporte. El pastel está compuesto por pigmento y goma de tragacanto para poder juntarlo y formar una barrita. Una vez aplicado sobre el soporte habrá que fijarlo con un fijador especial para que se adhiera al soporte. Te remito aquí a los 10 consejos para pintar con pastel que te ayudarán a manejar esta técnica a la perfección.

deGranero clases dibujo pintura fotografía Madrid cursos academia taller arte bellas artes (3)

4. El óleo de todas las técnicas pictóricas es la más empleada a lo largo de la Historia del Arte. Está formado por pigmentos mezclados con aceite de linaza y un poco de cera de abejas. Es una técnica grasa que se puede aplicar sobre lienzo, tabla, tabla entelada o papeles especialmente hechos para ello. A mi me encanta emplearlo en técnicas mixtas, comenzar un cuadro con acrílicos y concluirlo con óleo. Siempre en este orden, graso sobre magro. En el artículo 10 consejos para pintar con óleo te desvelamos todos los tips que debes conocer para empezar a trabajar con esta técnica.

deGranero clases dibujo pintura fotografía Madrid cursos academia taller arte bellas artes (6)5. La encáustica es otra técnica grasa. La palabra griega enkaustos significa “pintar por medio del fuego”. En la pintura a la encáustica, el color (compuesto por una mezcla de pigmento y cera) se vuelve manejable por la acción del calor. Tal como explicamos a los alumnos de nuestras clases de pintura en Madrid, la cera, es un material protector: cada una de las partículas e un pigmento aglutinado con cera queda protegida de cualquier degradación y contaminación. Por tanto se pueden utilizar todos los pigmentos sin ninguna excepción.

deGranero clases dibujo pintura fotografía Madrid cursos academia taller arte bellas artes (1)

6. El temple de huevo, es la última de estas 6 técnicas pictóricas que debes conocer. Consiste en una emulsión de yema de huevo, debidamente rebajada con agua, a la que se le añade una pequeña dosis de barniz resinoso o de aceite de linaza. Es una pintura intermedia entre acuosa y grasa. La yema de huevo contiene agua, albúmina, aceite y lecitina. Debido a la albúmina, con el tiempo se vuelve insoluble en el agua; la leticina le proporciona un poder emulgente y hace que se mezcla bien con la resina o el aceite. Hay quien utiliza el huevo entero (yema y clara), pero es más aconsejable emplear sólo la yema, pues la clara, por su propia constitución, hace más cristalina la mezcla, con el consiguiente peligro de que se cuartee si se trabaja con empastes.

deGranero clases dibujo pintura fotografía Madrid cursos academia taller arte bellas artes (4)

Hasta aquí esta pequeña presentación en torno a las 6 técnicas pictóricas que debes conocer. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

 

www.degranero.es