6 claves para dibujar paisajes que debes conocer.

En este artículo te damos 6 claves para dibujar paisajes que debes conocer. Sin duda, el paisaje es algo muy atractivo para emplearlo como tema en nuestros trabajos. Pero, exige ser rápido no a la hora de encajarlo sino a la hora de valorar sombras y luces, ya que la luz va cambiando a lo largo del día.

deGranero  6 claves para dibujar paisajes que debes conocer

 

Una vez aclarado esto, vamos con estas 6 claves para dibujar paisajes que debes conocer:

  1. Cómo abordar un paisaje al aire libre: No hay nada más frustante que dejar un trabajo inacabado. Para trabajar al aire libre hay que buscar el enfoque más adecuado dentro del tiempo disponible, con el fin de asegurarnos poder terminar el dibujo.
  2. Piensa en zonas: Con la segunda de las 6 claves para dibujar paisajes que debes conocer, te traemos un truco muy útil que te será de gran ayuda para pensar en la composición. Fíjate en el espacio u averigua cómo dividirlo en diferentes zonas, entre ellas el primer plano, el medio plano y el fondo.
  3. La línea del horizonte: La posición de la línea del horizonte debe decidirse al principio, ya que influye tanto en la perspectiva como en el impacto emocional del dibujo. Busca también líneas horizontales que repliquen la del horizonte.
  4. Evita la simetría y los números pares: Procura no situar el horizonte de manera que divida el dibujo en dos mitades iguales. Evita también los números pares cuando dibujes objetos importantes como árboles, edificios y nubes.
  5. Panorámica: Si te gustan los retos, pon a prueba tu habilidad dibujando panorámicas. Hay varias escenas que pueden incluirse en este apartado, entre ellas: una vista desde un lugar elevado, por ejemplo, la cima de una colina; una imagen de objetos altos, como edificios y montañas, vistos desde abajo; una larga vista lateral, por ejemplo, de edificios a la orilla de un río. Cuando te plantees estas vistas, piensa en el formato y los materiales más adecuados.
  6. Distingue las zonas más importantes: La última de estas 6 claves para dibujar paisajes que debes conocer, consiste en diferenciar bien básicamente tres zonas, fondo, plano medio y primer plano. Identifica las zonas tonales y de color entre las zonas. Piensa en el fondo como parte del todo y no como un añadido posterior. Procura dominar las técnicas de profundidad y escorzo. Recuerda que el grado de detalle debe disminuir a medida que el ojo pasa de unas zonas a otras. Evita el efecto “reborde” en el primer plano, que actúa como una barrera que dificulta que la mirada entre en la imagen. Piensa maneras de conducir los ojos por el dibujo.

deGranero clases de pintura al aire libre en Madrid

Otras opciones de dibujo al aire libre.

  • Dibuja una misma vista en distintas estaciones del año, a distintas horas del día y de diversas maneras.
  • Regresa a un lugar para realizar el mismo dibujo o dibujos adicionales.
  • Cuando dibujes en sitios a los que no es probable que regreses, recoge material de referencia. Toma fotos y haz muchos apuntes, bocetos y estudios de color. Realiza un dibujo cuando vuelvas a casa.
  • Escoge un tamaño, formato y estilo de acuerdo con el tiempo disponible, de manera que tengas  una esperanza razonable de acabar el trabajo sin apresurarte.

Hasta aquí nuestras 6 claves para dibujar paisajes que debes conocer. Como siempre, esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de dibujo y pintura en Madrid.