6 aspectos sobre el carboncillo que debes conocer.

El carboncillo es un medio pictórico de uso muy extendido; su negro intenso es inimitable. Las barras negras carbonizadas se producen cuando se quema la madera y se elimina toda el agua. La calidad de color de las líneas de este material depende del tipo de madera y de la forma de fabricar el material.

Sobre el carboncillo.

Ente los tipos de carboncillo disponibles se encuentran:

  1. Carboncillo vegetal: Normalmente se hace de sauce o de viña.
  2. Carboncillo prensado: El carboncillo se mezcla con goma y se comprime para crear barras de forma y tamaño uniformes.
  3. Lápiz carboncillo: Carboncillo prensado en forma de barra extruída y con un recubrimiento protector para que no se ensucien las manos. es difícil de afilar y de borrar.
  4. Carboncillo en polvo: Madera carbonizada y molida en polvo muy fino. Se usa para crear tonos y cubrir áreas amplias de manera fácil y rápida. También se emplean en la técnica tradicional del estarcido: se pone una bolsa y se tamiza para transferir un dibujo de línea a un lienzo. Debe usarse con precaución.

Una vez aclarado todo esto vamos con estos 6 aspectos sobre este material que debes conocer.

deGranero carboncillo Maialen Barriola
Retrato a carbonillo de nuestra alumna Mailaen Barriola

6 aspectos sobre el carboncillo que debes conocer:

  1. El carboncillo prensado produce oscuros intensos: Este tipo tiene mucha fuerza y cubre áreas extensas con rapidez. Produce un negro muy denso que no se borra fácilmente. Aplica el carboncillo de lado y arrástralo por el soporte para crear trazos intensos.
  2. Carboncillo vegetal para las zonas sensibles: Para obtener un borde fino, preciso y delicado podemos usar el vegetal. Es mucho más blando que el carboncillo comprimido y se borra fácilmente. Su empleo permite producir degradados de tono muy finos y sutiles.
  3. Carboncillo vegetal para dibujos de base: La mayor ventaja del vegetal es que es fácil de borrar con un paño para redibujar encima. A menudo se usa para definir las formas y las líneas principales de una pintura. El carboncillo vegetal es un medio excelente para crear un dibujo de base que después podrá reducirse al mínimo con mucha facilidad.
  4. Mezcla el carboncillo con agua para hacer un dibujo monocromo: El carboncillo se mezcla fácilmente con agua, y la aguada resultante puede usarse en las sesiones con modelos con buenos resultados. El lavado se aplica al papel con un pincel.
  5. Usa papeles de buena calidad para dibujos de Bellas Artes: El papel económico está bien para dibujos rápidos o del natural, pero si queremos vender dibujos de Bellas artes al carboncillo tendremos que emplear papel de mayor calidad.
  6. Para mantener las manos limpias: Es bueno mezclar el carboncillo en el papel con las manos. Sin embargo, las manos sucias transfieren el carboncillo a todo lo que tocamos. Mantén las manos limpias usando crema protectora, guantes, un utensilio para sujetar el carboncillo…
deGranero carboncillo Vanesa Yuste
Retrato con carboncillo de nuestra alumna Vanesa Yuste

Hasta aquí estos 6 aspectos debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid