5 soportes para pintar que debes conocer.

Para hacer un cuadro está claro que nos hacen falta pintura y un soporte donde aplicarla, ¿verdad? En este artículo te enseñamos 5 soportes para pintar que debes conocer y todas sus variables, dependiendo de que pintura uses, óleo, acrílico, acuarela, técnicas mixtas

 

deGranero lienzos

 

  1. Cartón gris: Éste es el primero de los soportes para pintar que te presentamos. Es uno de los más económicos pero no por ello de baja calidad.  El cartón gris, también llamado cartón piedra por su dureza, está fabricado con papel reciclado compacto y pegamento. Es muy resistente. Para pintar lo puedes emplear tanto preparado como sin preparar. Si lo usas sin preparar deberás aplicar por detrás un agua cola al 50% para evitar tensiones superficiales y que no se te arquee cuando pintes. Así sin preparar funciona bien para acrílico y para óleo, pero es muy absorbente al aplicar la primera capa de pintura. Puedes prepararlo con un agua cola al 50% y aprovecharás su color como fondo o bien con un aparejo sintético que puedes preparar mezclando a partes iguales acetato de polivinílo, creta, blanco de titanio y agua. Recuerda que la preparación que des por la cara por la que vas a pintar tendrás que aplicarla también por la parte de atrás para evitar las tensiones superficiales.
  2. Papel: El segundo de los soportes para pintar que te propongo, es el más conocido y el más vulnerable también… El papel es una lámina fina hecha con pasta de fibras vegetales u otros materiales molidos y mezclados con agua, secados y endurecidos después. Sobre papel puedes trabajar con todas las técnicas, empleando el más apropiado para cada una de ellas. Para la acuarela tienes papeles de muchos tipos, aunque a mi los que más me gustan son los de mayor gramaje pero son los más caros también. Sobre este papel puedes pintar también con acrílico e incluso con óleo, pero es muy absorbente y la primera capa te costará un poco más de trabajo. Para acrílico y óleo tienes en el mercado un papel para óleo, un poco satinado que no absorbe demasiado y funciona muy bien. El papel es de los soportes para pintar no tiene por que ser el más económico, hay papeles de acuarela por ejemplo carísimos.
  3. Lienzo: El lienzo es el tercero de los soportes para pintar que debes conocer. El lienzo es un tejido de lino, algodón o cáñamo, por lo general, que sirve como soporte a las artes pictóricas. Es decir, el lienzo es la tela en sí, aunque comúnmente se le denomine así al conjunto formado por tela y bastidor. Hace tiempo escribimos un artículo sobre el bastidor que te invito a leer, para conocer sus tipos y los formatos normalizados. Sobre el lienzo puedes pintar con cualquier técnica, aunque para ello habrá que prepararlo de una forma u otra, haciéndolo más absorbente o menos. En cuanto a los lienzos más comunes pueden ser de loneta de algodón o de lino. Los de lino pueden ser de lino Goya o lino Velázquez. Se diferencian en que el lino Goya tiene más trama que el lino Velázquez. En cuanto a las preparaciones de estos pueden ser sintéticas (un aparejo como el que te explicaba con el cartón gris) o tradicionales a base de cola de conejo.
  4. Tabla: La tabla es otro de los soportes para pintar que debes conocer. Desde la Antigüedad y hasta que se introdujo el uso de la tela, la tabla ha sido uno de los soportes más utilizados, sobretodo en la Edad Media, en la que los retablos eran ejecutados sobre dicho soporte. Sobre tabla pueden aplicarse casi todos los procedimientos (salvo los que son estrictamente murales), eso si, cada uno de ellos necesita una preparación adecuada: desde una simple mano de cola u otro aglutinante rebajado, hasta la más meticulosa y larga preparación que requiere un bruñido. La tabla que escojamos debe estar bien seca y estar exenta de resinas, de nudos y no muy cepillada. Si está encolada, la cola ha de ser insoluble en agua. Para pintar lo mejor es el contrachapado o el DM. Tendrás siempre que hacerle un bastidor y además de eso dependiendo de la preparación que elijas, imprimar por las dos caras.
  5. Tabla entelada: El más rico de los soportes para pintar que debes conocer. La rigidez de una tabla con la textura de la tela. Como en el caso anterior lo primero es acoplar un bastidor al tablero de contrachapado o de DM. Después pegaremos al tablero, ya con bastidor, un trozo de loneta de algodón con acetato de polivinílo. Una vez seca, cuando la tela se haya adherido perfectamente al tablero, imprimaremos por las dos caras. Se puede emplear con cualquier procedimiento salvo con las pinturas murales.

 

deGranero cuaderno de pintura

 

5 soportes para pintar que debes conocer y que hemos intentado explicarte lo mejor posible de una manera muy resumida.

 

www.degranero.es