5 formas de pintar con pastel que debes conocer.

En este artículo te enseñemos 5 formas de pintar con pastel que debes conocer. La característica principal del pastel es que este procedimiento no pertenece ni a los acuosos ni a los grasos, sino a los procedimientos secos. El pastel está compuesto de pigmento que se aglutina con goma de tragacanto muy rebajada con el único fin de compactarlo en forma de barritas. Hay barritas de pastel blandas, semiduras y duras dependiendo de la cantidad de aglutinante incorporado. Para que el pastel sea bueno, es necesario que los pigmentos estén bien molidos. El blanco es la base de la mayor parte de las barras de pastel, de ahí la denominación de «color pastel«.

Ahora si pasamos a las 5 formas de pintar con pastel que debes conocer:

  1. Fundidos: Lo primero que debes saber es que este procedimiento está a caballo entre el dibujo y la pintura, y exige una técnica espontánea. Esta técnica consiste en aplicar un color de pastel sobre el papel y frotar con la yema de un dedo, a continuación aplicar otro encima y volver a frotar, de este modo conseguirás que los dos colores se fundan entre sí. El papel que se suele emplear es un papel Canson para pastel por el lado no rugoso. Te recomiendo que no incorpores el color negro hasta el final, ya que el resto de los colores se pueden rectificar fácilmente, pero el negro es casi imposible.
  2. Rayados: La segunda de las 5 formas de pintar con pastel que debes conocer es la técnica de los rayados. En este caso sólo tienes que aplicar el pastel trazando líneas siempre en la misma dirección. Como mejor queda es con rayados verticales.Los colores los irás consiguiendo a base de superponer rayados de diferentes colores sobre el papel sin fundir absolutamente nada. Está técnica al igual que la anterior funciona muy bien sobre un papel Canson de color pero en este caso utilízalo por la cara con grano.
  3. Sobe papel de lija de agua: Compra en una ferretería un papel de lija de agua de grano muy fino. Como sabes, este papel es de color negro, por tanto, aunque dibujes con grafito, apreciar el dibujo será una tarea complicada… Aquí usarás la barra de pastel directamente frotándola contra la superficie rugosa del papel de lija que hará que el color se adhiera perfectamente. Para mezclar colores, frota de nuevo con otra barra encima y aparecerá la mezcla de ambos. El resultado empleando papel de lija son colores muy muy saturados y brillantes.
  4. Sobre tabla: Esta es la cuarta de las 5 formas de pintar con pastel que debes conocer. Para trabajar con el pastel sobre una tabla de madera, deberás prepararla antes. Mi recomendación es que apliques un color acrílico de base que vaya bien con el modelo que vas a trabajar. Además mezcla este color acrílico con un poco de polvo de piedra pómez, hará que la superficie sea más adherente para que agarre mejor el pigmento. Puedes trabajar con rayados, fundidos o mezclar técnicas si quieres algo más creativo.
  5. Sobre acrílico: Es una técnica mixta bastante agradable. Puedes comenzar a pintar un cuadro con acrílico y pintar tranquilamente tantas capas como te haga falta. Para finalizarlo puedes aplicar pastel y fundirlo con los dedos o bien aplicar unos rayados a base de pastel para obtener diferentes tratamientos en tu obra. Puedes saber más de está técnica en otro de nuestros artículos, 4 técnicas mixtas que debes conocer.

Te recuerdo que el pastel siempre debes fijarlo con un buen fijador para tal efecto, de lo contrario el pigmento no se quedará fijo en el soporte y tu trabajo no tendrá ninguna durabilidad. Hasta aquí estas 5 formas de pintar con pastel que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo acerca de esta técnica. Ahora a practicar…