5 formas de pintar con acuarela que debes conocer.

En este artículo te vamos a explicar 5 formas de pintar con acuarela que debes conocer. En primer lugar te explicamos que la acuarela está compuesta de pigmentos finamente pulidos y poco cubrientes aglutinados con goma arábiga. A esta mezcla se le añaden algunas sustancias como miel (que le aporta plasticidad) y glicerina (que hace que absorba mejor el agua). Te recomiendo que emplees marcas acreditadas para pintar tranquilamente. A mi me gustan mucho las de las de la casa Schmincke y las de la casa Winsor and Newtown.

En cuanto a la técnica te contamos 5 formas de pintar con acuarela que debes conocer. Esperamos aportar algo nuevo a tu conocimiento sobre esta técnica de pintura que es estricta y requiere práctica y habilidad para conseguir un buen resultado. Así que practica, practica y practica… Ahora si, ahí van las 5 formas de pintar con acuarela que debes conocer:

  1. Húmedo sobre seco: Consiste en aplicar capas transparentes de color sobre el papel seco. Como siempre en acuarela tendrás que ir de claros a oscuros, es decir, planificar bien el trabajo que vas a hacer, respetando los blancos desde el principio. Debes poner especial interés en no aplicar una capa de color justo al lado de una recién dada, ya que el nuevo tono que estés aplicando se fundirá justo por el límite cono la zona que ya estuviera húmeda.
  2. Húmedo sobre húmedo: La segunda de las 5 formas de pintar con acuarela que debes conocer, requiere más destreza que la anterior. Sirve para hacer fundidos de unos tonos con otros o dejar manchas muy diluidas en el papel. Puedes mojar el papel blanco con agua limpia y un pincel, y pintar sobre el papel húmedo, las manchas que vayas generando se fundirán por los bordes. Al principio es un poco incontrolable, pero con tiempo y práctica podrás controlar perfectamente el resultado que vas a obtener. También puedes aplicar un color sobre el papel y cuando aún esté húmedo, trabajar con otros tonos encima, de esta forma conseguirás manchas muy sugerentes.
  3. Reservando blancos: La tercera de las 5 formas de pintar con acuarela que debes conocer, requiere el empleo de enmascarador. El enmascarador es una goma que se aplica con un pincel sobre el papel en aquellas zonas que quieres que queden blancas. Podrás pasar por encima de estas reservas de goma tantas veces como quieras y al final sólo tendrás que levantar el enmascarador con la yema de uno de tus dedos y las zonas que reservaste estarán blancas e impolutas.
  4. Texturas con sal: Como sabes, una de las características de la sal es su capacidad de deshidratar. Con agua, sal y acuarela conseguirás unas fantásticas texturas orgánicas. Sólo tienes que humedecer el papel con una fina capa de agua y aplicar color (te recomiendo que vayas en busca de algo no muy figurativo sino más bien abstracto), espolvoreamos la sal por nuestro papel de una forma no uniforme, dejamos secar… Y al haber absorbido los granos de sal parte de la humedad de manera puntual en las zonas donde la esparcimos, se habrán creado un montón de texturas.
  5. Empleando alcohol: Esta es la última de las 5 formas de pintar con acuarela que debes conocer. Si echamos gotas de alcohol sobre la acuarela, se abre creando texturas bastante interesantes. También podéis probar con lejía, pero como es ácida, tenéis que contar con que el papel se vuelve amarillo con el paso del tiempo afeando mucho vuestro trabajo.

Pues hasta aquí este breve artículo sobre las 5 formas de pintar con acuarela que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Ahora practica, practica y practica…