4 recursos sobre el collage que debes conocer.

El collage es una variedad relativamente moderna dentro de las artes plásticas. Hay que remontarse al vanguardismo para encontrar los primeros indicios de una técnica basada en la superposición de imágenes y materiales distintos para lograr texturas y efectos de relieve. La finalidad de esta técnica es variable según se utilicen materiales distintos y con finalidad estética o bien imágenes concretas con una intención conceptual y buscando un determinado significado.

Collage de la artista Eugenia Conde (antigua alumna de nuestras clases).

Una vez aclarado esto pasamos a mostrarte estos 4 recursos sobre el collage que debes conocer:

  1. Texturas: Cuando se trabaja el collage como medio de expresión artística, el pintor debe pensar en un determinado tipo de papeles para que, utilizando las texturas de cada uno, se pueda lograr el efecto deseado. La rugosidad y la transparencia de cada papel es muy variable, y a ello se suma el efecto del color. Para el collage, siempre es conveniente tener a mano revistas con imágenes fotográficas. Una vez se ha elegido la composición que se va a realizar, se deben trabajar las siluetas de los elementos , recortándolas en el papel elegido por sus características de textura y color. Se debe tener la imagen previa bien clara, puesto que así los contrastes entre tonos quedarán evidentes y podrá elegirse acertadamente cada papel de acuerdo con el lugar que ocupe en el cuadro. Para fijar el papel en el soporte lo mejor es el fijador en spray, es limpio y crea una capa muy fina sin alterar la ondulación del papel que se pega. Los pegamentos en barra o en tubo son muy agresivos o espesos y pueden alterar el efecto. Otra buena alternativa es la goma de caucho que se aplica con una pequeña brocha: adhiere el papel sin dañarlo y permite despegarlo y modificar su posición.
  2. Papeles pintados: Además de una combinación de texturas, los collages son una sinfonía de tonos. Para ello se puede trabajar con pintura sobre la composición de papeles elegidos tratada como una técnica mixta. Aunque los trabajos con técnicas mixtas persiguen finalidades estéticas basadas en el contraste de medios, se rigen por las mismas leyes de luz, sombra y composición que las obras con técnicas convencionales.
  3. Las formas y los retoques: Los medios y recursos del collage son prácticamente inagotables,pues las características propias de los papeles crean efectos propios de la pintura. Así, un papel vegetal sobre otro cualquiera da lugar a un efecto de transparencia de claro sobre oscuro, propio de la pintura por veladuras. Los acabados a pincel suelen reservarse para los últimos retoques para trabajar los detalles sobre las bases ya establecidas. La elección del papel es fundamental para crear efectos.
  4. La pintura: La pintura es un elemento importante del collage, ya que con ella se realzan y se definen formas. En el collage, la pintura puede trabajarse como elemento adicional y superfluo o como una base para establecer superposiciones. Hay, pues, dos maneras distintas de combinar el papel y la pintura: en algunas destaca la textura creada por el papel, en otras domina el efecto de ésta como base de color y de composición para añadir detalles.

Recuerda, los materiales que te harán falta para elaborar un buen collage son: papeles variados y de varios colores, tijeras, fijador en spray, pintura acrílicas o guache y pinceles. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo con este artículo sobre la técnica del collage. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.