4 procedimientos pictóricos que debes conocer.

En este artículo te explicamos 4 procedimientos pictóricos que debes conocer. Pinturas con cera, esmalte, alquídicas y miscibles en agua.

Las pinturas alquídicas, de esmalte y miscibles en agua son usadas por los artistas en combinación con la pintura al óleo convencional o como alternativa a ésta. El medio de cera se emplea para cambiar la consistencia a la pintura al óleo. En conjunto, estas pinturas van de mate a brillante y de espesas y cerúleas a muy fluidas. Son diferentes al tacto y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

4 procedimientos pictóricos que debes cnocer. deGranero

4 procedimientos pictóricos que debes conocer.

  1. Pintura alquídica: Las pinturas alquídicas son las que conocemos como pinturas caseras con base de aceite. Los artistas las emplean aveces porque son más baratas que las pinturas al óleo. Esta pintura fluida y brillante se esparce cuando sale del tubo. Es pegajosa para trabajar y, aunque resbala, no es fácil esparcirla si no está disuelta con aguarrás mineral. La adición de medio alquídico produce un efecto más traslúcido, pero también requiere disolver con aguarrás mineral. Una vez obtenida una buena consistencia, es fácil de mezclar y admite bien el esgrafiado. Tiene muchas de las características de la pintura al óleo mezclada con medio de resina damar. Su imprecisión hace difícil usarla para pintar con espátula, pero mantiene bastante bien su forma en la superficie y puede retocarse con un pincel. Tarda un día en quedar seca al tacto y conserva su superficie brillante.
  2. Pintura al óleo miscible en agua: Las pinturas miscibles en agua nos trasladan a algo casi milagroso… Cuesta entender cómo el óleo puede modificarse químicamente para que acepte el agua. Sin embargo, estas pinturas funcionan perfectamente y permiten a los artistas que las emplean pintar al óleo sin usar disolventes minerales. Es una pintura mucho más sólida que la alquídica, con un carácter muy ceroso y opaco que no tiene nada que ver con esta última. Diluida en agua ofrece un lavado seco y mate parecido al que se obtiene con óleo y aguarrás mineral; es más cómodo trabajar con esta pintura cuando está más espesa. No se esparce demasiado ni se mezcla con facilidad, y conserva las marcas de las pinceladas incluso en lavados. Las pinceladas se rompen creando una serie de marcas interrumpidas que caracterizan este tipo de pintura. El frotado y el esgrafiado funcionan bien con ella, y es fácil pintar con espátula, puesto que la pintura es espesa.
  3. Pintura de esmalte: El tercero de estos 4 procedimientos pictóricos es el esmalte. El termino esmalte se aplica actualmente a cualquier pintura muy brillante y autonivelante con base de disolvente o de agua. Suele contener una resina como damar, epoxi o alquídica. Las ricas pintura de esmalte están hechas con esmalte de automoción. La pintura de esmalte es muy líquida, mucho más que la alquídica. Se mezcla con un pincel y se aplica suavemente sin necesidad de diluirla con aguarrás mineral. Se acumula con facilidad, los colores se combinan en espirales y las lineas de esgrafiado se rellenan. Seca deprisa  y deja una superficie muy lisa y brillante, sobre la que es posible pintar al cabo de 10 o 15 minutos, pero que se levanta si es tocada demasiado pronto. La superficie se estropea fácilmente con el polvo, por lo que es conveniente protegerla con una cobertura improvisada mientras se está secando.
  4. Medio de cera: La cera en sí misma es un medio de pintura, y la mezcla de cera para añadir a los pigmentos se llama “pintura encáustica”. En este caso, la cera se disuelve en trementina para hacer un medio que se añade a la pintura al óleo. Esta operación disuelve y cambia la consistencia de la pintura de brillante a mate. El medio de cera tiene una consistencia suelta y cuando se añade a la pintura tal como sale del tubo ésta se diluye y adquiere una textura ligeramente granulosa. La pintura se alisa en la superficie y se seca casi al instante, por lo que se limitan las posibilidades de esparcir la pintura. Puede pintarse por encima en unos minutos, aunque la pintura permanece blanda y vulnerable hasta que se seca por completo, un par de días después. Es fácil realizar esgrafiado. A pesar de que la pintura es mate, es posible realizar efectos de lavados transparentes, y el color es puro y brillante.

Hasta aquí estos 4 procedimientos pictóricos que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.