4 formas de sombrear un dibujo que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 4 formas de sombrear un dibujo que debes conocer. Hacer un dibujo completo se compone de dos partes, el encajado o dibujo de línea y el sombreado para generar volumen. Hace algún tiempo escribí un artículo sobre el dibujo de línea que te recomiendo que leas si te interesa este tema, el encajado. Una vez que realizamos el encajado del motivo que hemos elegido, llega el momento de realizar el sombreado del mismo para generar esa falsa tercera dimensión en un papel que es la profundidad y el volumen. Ahora sí, ahí van las 4 formas de sombrear un dibujo que debes conocer:

1. Sombreado suavizado: Este tipo de sombreado, es el más corriente, el que todo hemos hecho alguna vez en nuestra infancia. ¿De qué se trata? Simplemente debes coger un lápiz blando (de 2B en adelante) e ir moviéndolo suavemente en las zonas en las que quieras tonos medios y haciendo más presión cuanto más oscuros quieras los grises hasta llegar a los negros. Puedes dejar el trazo directo o suavizarlo con tortillón. ¿No sabes lo que es esto? Echa un vistazo a otro artículo titulado 7 utensilios de dibujo que debes conocer.

Sombreado suavizado de nuestra alumna María Luisa Barreno.

2. Sombreado a base de rayados: La segunda de las 4 formas de sombrear un dibujo que debes conocer son los rayados. ¿De qué se trata? Únicamente debes ir dibujando rayas paralelas en la misma dirección, cuantos más rayados superpongas más oscuros serán tus grises. A mi como más me gusta este tipo de sombreado es con los rayados en vertical.

Sombreado a base de rayados verticales de nuestra alumna Vanesa Yuste.

3. Sombreado a base de tramas: Está técnica requiere que seas riguroso y limpio. ¿Qué es una trama en dibujo? Una trama simplemente es un con junto de líneas cruzadas en diferentes direcciones. Para conseguirlo debes hacer rayados en distintas direcciones creando esas tramas, a más rayados, más oscuros serán los grises de tu dibujo, hasta llegar a los negros. Esta técnica aporta mucha textura a un dibujo, y es otra de las formas de sombrear un dibujo que debes conocer.

Sombreado a base de tramas de nuestra alumna Lola Gor.

4. Sombrado a base de punteados: Este sombreado viene del puntillismo, técnica impresionista consistente en la yuxtaposición de los colores sobre el lienzo, de modo que producen un nuevo tono al fundirse en la retina del espectador. Pues al igual que en la pintura, en el dibujo si yuxtaponemos capas de puntos lo que conseguiremos será que en la retina del espectador se creen los diferentes grises en función de la cantidad de puntos que haya en cada parte de nuestro dibujo.

Sombreado a base de puntos.

Mi recomendación es que emplees todas las formas de sombrear un dibujo a la vez. Tu dibujo será más rico cuantos más recursos tenga. A continuación te mostramos uno muy interesante.

Sombreados variados de nuestra alumna Lourdes de Lucas.

Has ta aquí las 4 formas de sombrear un dibujo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo para que mejores tus técnicas de sombreado.