4 formas de pintar al óleo que debes conocer.

En este artículo, te vamos a enseñar 4 formas de pintar al óleo que debes conocer. Esperamos que tras su lectura consigamos resolver algunas de tus dudas.

 

 

 

  1. Pintura por capas o húmedo sobre seco: Es la primera de las 4 formas de pintar al óleo que debes conocer. Con esta técnica se realizan varias capas de pintura durante varias sesiones. Hay que dejar secar la capa anterior para pintar encima, por eso se llama también húmedo sobre seco. Para emplear esta técnica hay que planificar un poco el trabajo e ir desde los fondos hasta los primeros planos. Es el método más empleado por profesionales y aficionados y nos permite ir trabajando en varios cuadros a la vez. Recuerda, que siempre debes aplicar la premisa de graso sobre magro si trabajas una técnica mixta. Por ejemplo si vas a pintar en tu cuadro con acrílico y con óleo, primero emplearás la técnica magra, es decir, el acrílico y posteriormente aplicarás la grasa, es decir, el óleo. Nunca a la inversa ya que con el tiempo, la capa superficial magra sobre el óleo se cuartearía.
  2. Pintura alla prima o húmedo sobre húmedo: Es la segunda de las 4 formas de pintar al óleo que debes conocer. Con esta técnica, el cuadro quedará pintado «a la primera», o lo que es lo mismo en una sola sesión. Se aplica una capa de base y se siguen aplicando capas con la pintura fresca aun, sin haber secado. Se suele emplear para cuadros de un tamaño pequeño y por quien ya es un experto en la pintura al óleo. Esta técnica fue muy empleada en el impresionismo y se hizo muy popular entre los pintores.
  3. Pintura por veladuras: La tercera de las 4 formas de pintar al óleo que debes conocer, es la técnica de las veladuras. ¿En qué consisten? Las veladuras con capas finas de pintura a modo de transparencias o «velos». Para ejecutarlas, debemos crear una mezcla que llevará a partes iguales, aceite de linaza, esencia de trementina y barniz de retoques. Haremos el color del que queremos aplicar la transparencia en nuestro cuadro y lo haremos más ligero añadiéndole esta mezcla. A más mezcla el color será más transparente, y a menos, más opaco.  Debes de tener en cuenta que los colores que emplees para velar no deben llevar blanco, ya que el aspecto que dejan cuando secan es polvoriento.
  4. Scumbling o restregado: La última de las 4 formas de pintar al óleo que debes conocer es el scumbling. También llamada pincel seco o restregado. Hay que aplicar el óleo sobre otra capa que ya este seca. Se coge pintura con un pincel seco, y se frota contra un papel o trapo para quitar el exceso de pintura, y después se aplica en la zona deseada de manera suave y ligera. Es una buena técnica para pintar niebla por ejemplo.

 

 

Hasta aquí este artículo sobre las 4 formas de pintar al óleo que debes conocer. Te recordamos que hace tiempo escribimos otro artículo en el que te mostramos 10 consejos para pintar al óleo, que te puede servir de ayuda.