10 consejos para pintar paisaje del natural

Con estos 10 consejos para pintar paisaje del natural aprenderás a gestionar perfectamente tus próximas obras sobre este género. A nosotros en nuestras clases de pintura en Madrid, nos encanta transmitir todos estos conceptos a los alumnos que nos acompañan en las jornadas-taller para pintar paisaje del natural que organizamos.

deGranero clases de pintura en Madrid
Guillermo Granero. Apunte de paisaje del natural. Acrílico sobre papel.
  1. Lo primero que debes hacer es buscar un enclave que te guste, que te llame y te atraiga por sus formas, volúmenes, colores… Peeeero, recuerda también debe ser un sitio cómodo, ya que pasarás ahí varias horas, y por supuesto ten cuidado con el sol. Te recomiendo que busques un buen sitio con sombra para instalarte.
  2. Otra cosa que debes tener en cuenta al decidir tu posición para pintar paisaje del natural es que el motivo a pintar tenga luces, medios tonos y sombras, es decir, que aprecies bien el volumen para luego llevarlo correctamente a tu soporte.
  3. Una vez que te hayas instalado te recomiendo que hagas un primer dibujo esquemático de lo que querrás meter posteriormente en tu cuadro. Así sabrás desde el principio cuales son los límites de lo que vas a pintar.
  4. Es el momento ahora de hacer un apunte más analítico de línea. Te recomiendo que emplees un rotulador de punta fina negro y otro algo más grueso gris. En este apunte vamos a buscar las formas y también los planos de sombra a base de rayados y manchas de gris.
  5. Una vez hecho ese análisis, vamos a hacer un segundo apunte que será un collage, en el que de una manera muy sintética sacaremos las manchas de sombra y de luz a base de trozos de papeles y cartulinas o cartones de distintos tonos. Con este trabajo tendremos bien claro como empezaremos a enjaretar nuestro cuadro.
  6. Después de esto, realizaremos un tercer apunte del natural en el que vamos a pintar, pero teniendo en cuenta el claroscuro, es decir, las sombras y las luces, será un análisis a base de grandes planos en los que ya se dejará ver la dicción de la pincelada.
  7. El último apunte que te recomiendo es un buen apunte de color, en el que te vas a esmerar en sacar bien los tonos del paisaje, incluso exagerarlos para que a base de color también se distinga perfectamente el recorrido de la luz.
  8. Pintar paisaje del natural con estos cuatro pasos previos será coser y cantar, así se lo explicamos a los alumnos que asisten con nosotros a clases de pintura en Madrid. Ahora nos enfrentamos a nuestro lienzo en blanco, pero con cuatro análisis previos que nos van a facilitar muchísimo el trabajo.
  9. A mi personalmente me gusta empezar a pintar en el lugar. Suelo usar acrílicos, ya que manchan poco y secan rápido, y al estar al aire libre el tiempo es oro, tenemos que ser rápidos. Además debemos ser cuidadosos con el medio ambiente, recuerda que debes dejar todo tal y como estaba antes de llegar y por supuesto no tirar ningún químico en cualquier lugar.
  10. Ya de vuelta en el taller, te recomiendo que para terminar tu paisaje emplees el óleo y trabajes tanto tiempo como requiera tu cuadro para que quede perfecto.

Esperamos que con estos 10 consejos para pintar paisaje del natural, realizar este fantástico trabajo de ahora en adelante te sea mucho más fácil, nos encantará seguir enseñándote en nuestras clases de pintura en Madrid. Te animamos también a que asistas con nosotros a alguna de nuestras jornadas-taller de paisaje del natural.