10 consejos para dibujar bien

En este artículo te damos 10 claves para dibujar bien.

 

deGranero clases de pintura en Madrid

 

  1. Para dibujar bien, te recomiendo que primero te hagas un esquema de las líneas generales del dibujo, este esquema es un buen ejercicio de síntesis para analizar bien aquello que vas a dibujar.
  2. El encajado es algo fundamental, hay varios sistemas para tomar referencias y medidas y llevarlas al papel. Para dibujar bien y por tanto para encajar correctamente del natural, debes tener una aguja de punto para tomar referencias haciendo coincidir la punta con un extremo de aquella medida que quieras tomar y ajustando con el dedo pulgar el otro extremo. Así podrás ver y comparar medidas sin problema.
  3. Trabaja siempre de lo general a lo particular, para dibujar bien no vayas primero a los detalles. Ya habrá tiempo para eso, pero es fundamental que todo esté bien proporcionado
  4. Dependiendo de si tomas un modelo del natural o si por el contrario tu modelo es de una foto, podrás emplear diferentes métodos para dibujar bien. Si tu modelo es de una fotografía, puedes tomar puntos de referencia y llevarlos a tu papel para después cerrar el dibujo. También puedes trazar las líneas que te hagan falta a modo de construcciones auxiliares para ayudarte a llevar a buen puerto tu dibujo.
  5. Para dibujar bien figura humana, te recomiendo que veas algo de anatomía. en el mercado dispones de un buen número de publicaciones dedicadas a la anatomía morfológica aplicada al dibujo.
  6. A la hora de generar volumen en tu dibujo, analiza bien donde está la luz máxima (blancos) y donde esta la sombra máxima (negro), esto te ayudará a crear una gama tonal rica en grises.
  7. Hay muchas técnica de dibujo como el grafito, el carboncillo, la tinta china… Mi recomendación es que para comenzar a dibujar bien no te compliques y comiences con una técnica sencilla como es el lápiz de grafito, con eso una goma, un sacapuntas y papel puedes hacer auténticas maravillas. Cuando domines el tema de la proporción ya experimentarás con técnicas más complejas.
  8. Para dibujar bien puedes emplear distintos tipos de sombreado, rayados, tramas… Cuantos más recursos se vean en tu dibujo, más atractivo y mejor será tu dibujo. No tengas miedo al contraste, así tus dibujos serán más potentes…
  9. La línea es algo fundamental en un dibujo, si la remarcas, tu dibujo tenderá más al cómic, sin embargo si la línea se aprecia únicamente por un cambio de tono, tu dibujo tenderá más al realismo.

Espero que con estos 10 consejos aprendas a dibujar bien.

 

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

www.degranero.es