10 consejos para hacer buenas fotos de retrato.

Para obtener un buen retrato no basta con adoptar un tono festivo para animar al modelo, ni que se conozcan de maravilla sus mejores ángulos. Simplemente hay que atenerse a unas normas básicas.

 

deGranero clases de fotografía en Madrid (4)

 

deGranero clases de fotografía en Madrid (3)

 

  1. Cuando trabajes en exteriores para hacer un retrato es preferible desechar el flash y usar luz natura, aunque el lugar de la toma deberá estar bien iluminado, sin que el sol incida directamente sobre el modelo
  2. El punto de enfoque deben ser los ojos, aunque el resto de la cara tendrá que estar también enfocado correctamente.
  3. Para centrar la atención en el retrato es mejor que el fondo aparezca sin detalles que distraigan la atención, para ello debes abrir el diafragma y hacer un enfoque selectivo sobre la persona que vas a retratar.
  4. Para hacer un buen retrato es indispensable ganarse la confianza del modelo para que se muestre con una postura relajada.
  5. Hay que evitar las tomas demasiado frontales y evaluar elementos adicionales, como las manos, que pueden aportar interés a la imagen.
  6. En espacios interiores, es esencial analizar el tipo de luz disponible: incandescente, fluorescente o mixta. Para iluminar al modelo, también podemos utilizar la luz de día que entra por las ventanas.
  7. También cuando tu retrato se vaya a desarrollar en un interior es importante considerar el posible uso del flash haciendo unas cuantas pruebas previas a la toma definitiva, pues es probable que la luz del flash mezclada con la escena produzca un resultado poco conveniente. A mi me gusta emplear un flash externo con un difusor colocado en un lateral del modelo, con esto consigo modelar bien sus rasgos pero con una luz suave y no dura.
  8. Te recomiendo encuadrar y variar el punto de vista dependiendo de cómo desees presentar al modelo en relación con el lugar.
  9. Al hacer fotografía de retrato en interiores, incluso con luz de día , no está de más elegir el programa automático de balance de blancos, que puede corregir el ligero tinte de color de los cristales de las ventanas.
  10. Se creativo con la composición para conseguir un retrato mucho más personal.

deGranero clases de fotografía en Madrid (2)

www.degranero.es